tramitesTasa por Licencias Urbanísticas


Tasa por Licencias Urbanísticas

Este trámite es online. Tramitación en linea Este trámite es presencial. Tramitación presencial

Constituye el hecho imponible de la tasa, la actividad municipal técnica y administrativa, tendente a verificar si los actos urbanísticos sujetos a licencia, que hayan de realizarse en el término municipal, se ajustan a las normas de edificación y policía previstas en la legislación urbanística, en orden a comprobar que aquellos se ajustan a los Planes de Ordenación Urbana vigentes.

Nota Importante: Tenga en cuenta que la autoliquidación de una Tasa, en la mayoría de los casos no supone la realización de un trámite o solicitud, sino que se corresponde con la obligación previa de pago, para la posterior realización del trámite/solicitud asociado. El comprobante de pago de una Tasa deberá siempre acompañar a la solicitud posterior para que ésta sea correctamente formulada. En la sección de trámites asociados, podrá localizar la solicitud asociada a ésta Tasa en caso de que exista.

Trámite online

El proceso se compone de 2 pasos:

  1. Generar la Carta de Pago de la Tasa, Precio Público o Impuesto
  2. Realizar el Pago

Ambos pasos pueden realizarse de manera totalmente Online a través de esta Sede, o, si el interesado lo prefiere, puede realizar el paso 1 para obtener la carta de pago, imprimirla y  acudir a uno de los 5 bancos colaboradores, para realizar el pago a través de cualquiera de los canales que el banco habilite. Ambas opciones estan disponibles a elección del interesado.

Este trámite puede ser realizado con o sin Certificiado digital. Se recomienda el uso de certificado digital, ya que facilita la tarea al interesado, y puede acceder a más información que sino lo utilizase. En cualquier caso, ambas opciones permiten la correcta realización del trámite:

Iniciar Trámite (Con certificado)           Iniciar Trámite (Sin Certificado)

 

Requisitos para el uso del Certificado Digital:

1. Disponer de una identidad Digital Autorizada. Tanto el DNI Electrónico como cualquier Certificado Digital admitido por @Firma son válidos. Si el interesado no dispone de esta identidad, puede solicitar una a través de este enlace

2. Disponer de un Equipo compatible con la plataforma de tramitación. Puede comprobar los requisitos y configuración necesaria haciendo clic aquí

 

Trámite presencial

Para autoliquidar esta Tasa de manera presencial deberá acudir a la oficina de Atención Tributaria situada en el edificio principal del Ayuntamiento de Santander (Plaza del Ayuntamiento 1) y solicitar la carta de pago correspondiente. A posteriori deberá acudir a una de las entidades bancarias colaboradoras (Liberbank, Caixabank, Bankia, BBVA, o Banco Santander) para realizar el pago. La entidad bancaria devolverá su ejemplar validado, que le servirá como justificante de pago. 

Este justificante de pago, servirá como comprobante de que la tasa ha sido autoliquidada, y deberá anexarlo al trámite/solicitud asociado a esta Tasa.

¿A quién va dirigido?

A aquellas personas físicas o jurídicas y entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria que sean propietarios o poseedores, o, en su caso, arrendatarios de los inmuebles en los que se vayan a realizar construcciones, instalaciones u obras o quienes promuevan o en cuyo interés redunde la prestación del servicio.

Trámites relacionados
  • Mediante este trámite podrá solicitar una licencia de obra necesaria para realizar demoliciones parciales o totales de edificaciones. 
  • Mediante este trámite, el ciudadano interesado podrá solicitar una autorización para ejecutar obras menores. Obras menores son consideradas aquellas que no precisan de proyecto suscrito por técnico competente y visado por el Colegio Profesional correspondiente, al considerar que, en función de su naturaleza o entidad, tienen una limitada inci...
  • Este trámite tiene por objeto Solicitar la Autorizar de la puesta en uso de los Edificios, previa la comprobación de que han sido ejecutados de conformidad a las condiciones de las licencias previamente concedidas, de la correcta ejecución de las obras complementarias de urbanización que, en su caso, resultaran necesarias, y de la adecuación ...
  • Documento acreditativo de la situación urbanística, conforme con el planeamiento urbanístico municipal y legislación vigente, de los terrenos objeto de consulta.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email