tramitesSolicitud de bonificación de las tasas de Agua, Basura y Alcantarillado


Solicitud de bonificación de las tasas de Agua, Basura y Alcantarillado

Este trámite es online. Tramitación en linea Este trámite es presencial. Tramitación presencial Este trámite no es telefónico. No tiene tramitación telefónica

A través de este trámite el ciudadano o interesado puede solicitar una bonificación sobre la tasa de Agua, Basura y Alcantarillado. Para ello el interesado debe encontrarse en alguna de las situaciones requeridas:

  • Desempleado
  • No superar IPREM
  • Familia numerosa
  • Familia monoparental

A continuación se definen las características y requisitos de cada una de las situaciones descritas anteriormente:

 

Desempleados

El Ayuntamiento de Santander ofrece bonificaciones de hasta el 80% para el pago de las tasas de recogida de basuras y el 75% en las tasas de agua y alcantarillado, a aquellas personas que se encuentren en la situación desfavorable cuyos ingresos, incrementados con los de las personas que convivan en el mismo domicilio, no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Cuando los ingresos, superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y no excedan del resultado de multiplicar por 1,5 el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), se podrá solicitar la bonificación del 50 % del importe de la Tasa de basura.

 

IPREM

El Ayuntamiento de Santander ofrece bonificaciones de hasta el 80% para el pago de las tasas de recogida de basuras y el 75% en las tasas de agua y alcantarillado, a aquellas personas que se encuentren en la situación desfavorable cuyos ingresos, incrementados con los de las personas que convivan en el mismo domicilio, no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Cuando los ingresos, superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y no excedan del resultado de multiplicar por 1,5 el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), se podrá solicitar la bonificación del 50 % del importe de la Tasa de basura

 

Familia numerosa y monoparental

Podrán obtener una bonificación del 50% en la Tasa de Agua, Alcantarillado y Recogida de Basuras, todos los sujetos pasivos que figuren empadronados en el Ayuntamiento de Santander que ostenten alguna de las condiciones siguientes:

- Familia numerosa

- Familia monoparental con dos hijos, de acuerdo con lo previsto en el punto primero del artículo 4.a) del Decreto 26/2019 de 14 de marzo, por el que se regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Esta bonificación será del 80% del importe de la tasa de basura y del 75% en las tasas de agua y alcantarillado y se solicitará anualmente, cuando los ingresos de los sujetos pasivos que cumplan los requisitos anteriores, pertenezcan a una unidad familiar en la que los ingresos brutos por todos los conceptos no excedan del resultado de multiplicar por tres el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

 

Requisitos:

  • El inmueble objeto de la bonificación, será exclusivamente la vivienda habitual de la familia, debiendo estar empadronados en la misma más de la mitad de sus miembros que, en las familias numerosas y monoparentales serán los que figuren en el título expedido por la Comunidad Autónoma.
  • La condición de familia numerosa o monoparental deberá acreditarse en la fecha del devengo de la tasa.
  • Para la comprobación de los requisitos se adjuntará la siguiente documentación:
    • La condición de familia numerosa o familia monoparental se acreditará adjuntando el título emitido por el órgano competente.
    • Certificado de Pensiones de la Seguridad Social o Certificado de Rentas de la Agencia Tributaria en el que consten los ingresos obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar en el último ejercicio o, en su defecto, certificado negativo de la misma Agencia Tributaria. No obstante, si el interesado lo autoriza expresamente, el Ayuntamiento podrá obtener esta información fiscal mediante el acceso a los datos de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social, pudiendo revocar en cualquier momento dicha autorización
    • Certificado de empadronamiento de las personas que integran la unidad familiar, en los supuestos que no se autorice al órgano gestor para su comprobación.

Esta bonificación tendrá carácter rogado y surtirá efecto a partir del trimestre natural siguiente a aquel en que se apruebe, decayendo este derecho automáticamente cuando tales circunstancias no se mantengan,  y, en concreto:

  • Familias numerosas y monoparentales con bonificación del 50%, a partir del trimestre siguiente a la fecha de caducidad que figure en el título de familia numerosa o monoparental emitido por el órgano competente del Gobierno de Cantabria.
  • Familias numerosas y monoparentales con bonificación del 80% de la basura y 75% en agua y alcantarillado,, a partir del trimestre siguiente a la fecha máxima de validez de la bonificación concedida (final del cuarto trimestre bonificado), o, si sucede antes, del trimestre siguiente al de la fecha de caducidad que figure en el título de familia numerosa o monoparental. El mero transcurso del citado periodo hace decaer automáticamente este derecho en el beneficiario, sin perjuicio de la posibilidad que le asiste de volver a solicitarlo o, si las circunstancias económicas se han modificado y se cumplen los requisitos establecidos, solicitar la bonificación por familia numerosa o monoparental del 50%.

Trámite online

Para poder realizar esta tramitación Online, se ha de cumplir los siguientes requisitos:

1. Disponer de una identidad Digital Autorizada. Cualquier Certificado Digital o DNI Electrónico es válido. Si usted no dispone de esta identidad, puede solicitar una a través de este enlace .

2. Disponer de un equipo compatible con la plataforma de tramitación. Puede comprobar los requisitos y configuración necesaria haciendo clic Aqui

Trámite presencial

La solicitud junto con la documentación necesaria se podrá presentar en las oficinas:

  • Gestión Tributaria del Ayuntamiento
  • Recaudación Municipal (C/ Antonio López nº 6)

También podrá presentarse en los Registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado; a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas; a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares; a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local; o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio. Así como en las oficinas de Correos, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, y en cualquier otro registro que establezcan las disposiciones vigentes.

Preguntas frecuentes

AVISO ESTADO DE ALARMA: Excepcionalmente, y hasta que se reanude la actividad presencial, si no dispone de certificado digital, podrá solicitar la bonificación a través del correo electrónico actividades-economicas@santander.es, especificando claramente el tipo de beneficio solicitado (IPREM, Desempleo, Familia Numerosa o monoparental), adjuntando la documentación requerida en el modelo de solicitud, que justifique el cumplimiento de las condiciones establecidas en las Ordenanzas fiscales

Trámites relacionados

Servicios Sede Electrónica

Actas y acuerdos
Carpeta Ciudadana
Convocatorias y Subvenciones
Expedientes en Exposición Pública
Impresos
Ofertas de Empleo
Oficina Tributaria
Perfil de Contratante
Tablón de Edictos y Anuncios
Trámites