tramitesDeclaración del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU)


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Declaración del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU)

Este trámite es online. Tramitación en linea Este trámite es presencial. Tramitación presencial Este trámite no es telefónico. No tiene tramitación telefónica

Para cumplir con la obligación tributaria de pago del impuesto de Plusvalía (impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana), dispone de dos sistemas: autoliquidación o declaración. Si la transmisión es compleja es más aconsejable la declaración. Y en cualquier caso si cree que tiene derecho a la bonificación del artículo 8 de la Ordenanza Fiscal.

Junto con la declaración debe presentar la documentación que, según el tipo de transmisión, se le indica en el modelo.

La mejor forma de hacerlo (además de por cualquiera de las formas de presentación del artículo 16.4 de la Ley 39/2015) es a través de la Oficina Virtual Tributaria, utilizando el enlace que la facilitamos. Una vez en ella y pinchando en el menú (arriba a la izquierda), encontrará la opción de presentación de la declaración en el apartado: “Realizar presentaciones, solicitudes, recursos y documentación.”.

Deberá disponer de certificado digital. Del propio sujeto pasivo. O del representante, siempre que quien firme acredite la representación en la forma que los modelos le facilitan. Si no dispone de ninguna de estas opciones, solicite cita previa para la presentación de forma presencial.

Trámite online

Para poder realizar la Solicitud Online de este trámite, se ha de cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar dado de alta en Cl@ve o disponer de un Certificado digital instalado en su equipo que permita al Ayuntamiento verificar su identidad.
  2. Disponer de un equipo compatible con la plataforma de tramitación. Puede comprobar los requisitos y configuración necesaria haciendo clic aquí

 

Trámite presencial

Se puede presentar la solicitud en los Registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado; a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas; a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares; a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local; o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio. Así como en las oficinas de Correos, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, y en cualquier otro Registro que establezcan las disposiciones vigentes.