Este portal funciona con AUTOFIRM@.
Por favor asegúrese de tenerlo instalado antes de continuar. Puede descargarlo en el siguiente enlace: Auto Firm@
Declaración de Alta en el Impuesto de Actividades Economicas (IAE)



El impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es un tributo directo de carácter real que grava el ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto.
Para la realización de estos trámites deberá acceder a la Oficina Virtual Tributaria, desde el apartado de presentación de solicitudes (IAE), a través del siguiente enlace:
942 200 691 / 942 203 154
Están obligados a pagar dicho impuesto las personas jurídicas y las entidades a las que se refiere el art. 35.4 de la Ley General Tributaria (herencias yacentes, comunidades de bienes, sociedades civiles, etc…) que realicen en territorio nacional actividades económicas, siempre que el importe neto de cifra de negocios supere la cantidad de un millón de euros.
Deben presentar declaración de alta en el IAE los siguientes obligados tributarios:
- Alta por inicio de actividad: Quienes deseen iniciar el ejercicio de una actividad económica en el municipio de Santander y no estén incluidos dentro de las exenciones previstas en el artículo 82 del RD 2/2004, de 5 de marzo.
- Alta por dejar de disfrutar de la exención: Quienes, ejerciendo ya la actividad, dejen de cumplir las condiciones exigidas para la aplicación de la exención que venían disfrutando.
-
Se debe presentar una declaración de variación cuando se produzca una modificación de orden físico, económico o jurídico que tenga trascendencia a los efectos de este impuesto tales como cambio de domicilio de la actividad, superficie del local, potencia instalada, número de vehículos…
-
Están obligados a presentar declaración de baja en el IAE los obligados tributarios que cesen en el ejercicio de una actividad por la que figuren inscritos en la matrícula.
>