tramitesBonificación Fiscal del IBI por el Mantenimiento de Actividad Económica


Bonificación Fiscal del IBI por el Mantenimiento de Actividad Económica

Este trámite es online. Tramitación en linea

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 74.2.quáter del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, con efectos exclusivos para el ejercicio 2021, tendrán especial interés o utilidad municipal y por tanto:

a) Tendrán derecho a una  bonificación del 20% de la cuota íntegra del impuesto los sujetos pasivos titulares de los bienes inmuebles afectos directamente a una actividad económica que tengan reconocido el uso catastral de Ocio y Hostelería, Cultural o Espectáculos y que cumplan los requisitos  que se establecen en la presente Disposición Transitoria.

b) Tendrán derecho a una bonificación del 10% de la cuota íntegra del impuesto los  sujetos pasivos titulares de los bienes inmuebles afectos directamente a una actividad económica que tengan reconocido el uso catastral Comercial, Industrial, Oficinas, Sanidad o Deportivo, o bien, estén incluidos en un Bien de Características Especiales.

En ningún caso tendrán derecho a esta bonificación cualesquiera clases de bienes en los que los sujetos pasivos sean las Administraciones Públicas o los Organismos o Sociedades de ellas dependientes.

 

REQUISITOS PARA ACCEDER A LA BONIFICACIÓN

a) Que la actividad se viniera ejerciendo en el inmueble antes del 15 de marzo de 2020. 
b) Que la actividad continúe ejerciéndose, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2021. 
c) Que el uso catastral del inmueble se corresponda con alguno de los indicados a fecha del devengo del impuesto.
d) Que en el caso de los bienes del apartado 1.b) de esta disposición transitoria, se mantenga el número de puestos de trabajo entre el 15 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. En el caso de que la actividad haya estado sujeta a un E.R.T.E., se deberá aportar la resolución administrativa por la cual se concede el E.R.T.E.
e) Que el sujeto pasivo y el arrendatario, en su caso, se encuentren al corriente en el pago de las obligaciones tributarias o no tributarias con el Ayuntamiento de Santander en el momento de la solicitud de la bonificación.

 

ESPECIALIDAD EN LOCALES ARRENDADOS

En aquellos casos en los que el inmueble se encuentre arrendado y la actividad se ejerza por persona distinta del sujeto pasivo, para tener derecho a la bonificación será necesario que en el contrato de arrendamiento, el arrendatario asuma como obligación el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

En el caso de inmuebles arrendados, la solicitud de bonificación deberá ser suscrita por el sujeto pasivo y la declaración responsable por el arrendatario.

Para acreditar, en los casos de inmuebles arrendados, que el arrendatario ha asumido el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, deberá aportarse copia del contrato de arrendamiento.

 

DOCUMENTACIÓN QUE SE DEBE APORTAR

Tanto para acreditar el requisito de la existencia de actividad en el inmueble como para acreditar el  compromiso de mantenimiento de los puestos de trabajo entre las fechas indicadas (el caso de los bienes del apartado 1.b) de la disposición transitoria), se rellenará el impreso normalizado que se encuentra en la sede electrónica del Ayuntamiento.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN:

La bonificación es de carácter rogado, por lo que deberá solicitarse, mediante impreso normalizado, en el plazo comprendido entre el día 1 de enero de 2021 y el 8 de Junio del 2021 (Un mes desde la conclusión del estado de alarma declarado por RD de  25 de octubre de 2020).

 

INSPECCIÓN TRIBUTARIA

La bonificación concedida, tendrá carácter provisional, hasta la posterior comprobación de la documentación aportada por parte de la inspección tributaria. 
 

 

Trámite online

Para realizar el trámite online realice los siguientes pasos:

  1. Descargue y rellene el documento denominado "Solicitud" que figura en el apartado Impresos de esta página (panel lateral derecho). Una vez relleno, guardelo en formato PDF.
  1. Mediante el enlace que figura a continuación realice la presentación electrónica de este modelo. Durante la presentación se le van a pedir una serie de datos. Tenga en cuenta lo siguiente: 
    • En asunto indique "Bonificación IBI mantenimiento actividad económica".
    • En la parte de documentos a aportar, aporte el PDF que ha generado en el punto 1, y todos aquellos que figuran en la seccion de "Adjunto con la documentación del Tramite"
    • Rellene Expongo y Solicito a su discreción

Teléfonos de Contacto

Telefono: 942 200 691

emalbienes-inmuebles@ayto-santander.es

Plazos de solicitud

Entre el 1 de enero de 2021 y el 8 de Junio del 2021 (Un mes desde la conclusión del estado de alarma declarado por RD de  25 de octubre de 2020)

Servicios Sede Electrónica

Actas y acuerdos
Carpeta Ciudadana
Convocatorias y Subvenciones
Expedientes en Exposición Pública
Impresos
Ofertas de Empleo
Oficina Tributaria
Perfil de Contratante
Tablón de Edictos y Anuncios
Trámites