tramitesAutorización Ocupación Via Pública con Redes de Comunicaciones


Autorización Ocupación Via Pública con Redes de Comunicaciones

Este trámite es online. Tramitación en linea Este trámite no es presencial. No tiene tramitación presencial Este trámite no es telefónico. No tiene tramitación telefónica

Mediante este tramite las operadoras de telefonía y comunicaciones titulares de una licencia individual para la explotación de redes públicas de telecomunicaciones, podrán solicitar una autorización para instalar y explotar una red dentro del ámbito Municipal de Santander.

Trámite online

Para la realización de este tramite deberá seguir los siguientes pasos:

 

Paso 1: Obtener una autorización para la ocupación de la vía publica con Redes de Comunicaciones. Para ello deberá usar el tramite de instancia genérica (ver trámites relacionados) y aportar la documentación Tecnica Justificativa de la Ocupación del dominio publico Municipal que se pretender realizar.

Servicio Instructor: Licencias y Autorizaciones

 

Paso 2: Una vez se disponga de la autorización se deberá solicitar una Licencia de Obra Mayor como requisito previo a la ejecución del despliegue de la red de comunicaciones. Tenga en cuenta que este trámite lleva como requisito previo el pago de una serie de tasas e impuestos.

Servicio Instructor: Licencias de Obra

 

NOTA: Consulte la sección de trámites relacionados al final de esta página para acceder tanto al tramite de Instancia Generica como al tramite de Obra Mayor.

¿A quién va dirigido?

Este tramite va dirigido a todas las empresas titulares de una licencia individual para la explotación de redes públicas de telecomunicaciones. Dentro de este conjunto, solo podrán acceder a este trámite aquellas que no hayan reclinado participar en Proyectos anteriores de despliegue de Redes de Comunicaciones.

 

¿Existe normativa / procedimientos que regulen este servicio?

Ver Acuerdo de Pleno en Otros documentos relacionados

Preguntas frecuentes

¿Que tramitación sigue la autorización para ocupación de via publica con Redes de Comunicaciones (Paso 1)?

  1. Una vez recibida la documentación por parte del servicio de Licencias y Autorizaciones, se pediran informes preceptivos al menos a los servicios técnicos de Vialidad e Ingenieria, y a cualquier otro servicio que estime el instructor en base a las caracteristicas especiales del Proyecto.
  2. Una vez informado postivamente por parte de los técnicos municipales, se notificará a todos los operadores de comunicaciones facilitados por la CNMT que no hayan rehusado a participar en proyectos previos dentro del territorio Municipal de Santander, la puesta en marcha de esta nueva licencia con el fin de que puedan participar en el proyecto, y optimizar/minimizar el impacto de las obras para los Santanderinos.
  3. Realizado el proceso de notificación y una vez se conozca todas las operadoras que van a particiar en este proyecto, la Junta de Gobierno Local aprobará un acuerdo concediendo la Autorización al grupo de Operadoras.
  4. Una vez notificado el acuerdo a las operadoras, se podrá proceder con la solicitud de la Licencia de Obra Mayor. (Paso 2)

¿Que tramitación sigue la licencia de Obra Mayor (Paso 2)?

Para obtener esta información revise la página de estre trámite.

¿Una vez instalada la red de comunicaciones, es necesario pagar alguna tasa por su explotación?

Si, trimestralmente deberá pagar la tasa de Explotación de por el aprovechamiento especial de subsuelo, suelo o vuelo de las vías públicas municipales. Revise esta tasa en los trámites relacionados.

Trámites relacionados
  • Se trata de una Solicitud Genérica a presentar por registro. Puede hacer uso de ella en el caso en que no localice el trámite concreto que usted desea realizar o que dicho trámite no esté disponible en el catálogo de trámites del Ayuntamiento. En cualquier caso se recomienda usar este trámite sólo en estas situaciones, ya que para el rest...
  • Mediante este trámite, solo aquellos operadores que hayan obtenido una autorización para instalar y explotar una red de comunicaciones dentro del ámbito Municipal de Santander, podrán solicitar la licencia de Obra mayor necesaria para la ejecución de la obra.
  • Tasa establecida por el aprovechamiento especial de subsuelo, suelo o vuelo de las vías públicas municipales realizadas en favor de empresas explotadoras de servicios de suministro que afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario. El pago se establece en régimen de autoliquidación para cada tipo de suministro (gas, electri...

Servicios Sede Electrónica

Actas y acuerdos
Carpeta Ciudadana
Convocatorias y Subvenciones
Expedientes en Exposición Pública
Impresos
Ofertas de Empleo
Oficina Tributaria
Perfil de Contratante
Tablón de Edictos y Anuncios
Trámites