tramitesAutoliquidación Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)


Autoliquidación Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

Este trámite es online. Tramitación en linea Este trámite es presencial. Tramitación presencial

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) es un tributo indirecto cuyo hecho imponible está constituido por la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, o para la que se exija presentación de declaración responsable o comunicación previa, siempre que la expedición de la licencia o la actividad de control corresponda al ayuntamiento de la imposición. Mediante este tramite cualquier interesado podrá realizar la autoliquidación de este Impuesto.

Las construcciones, instalaciones u obras a que se refiere el apartado anterior podrán consistir en:

  1. Obras de construcción de edificaciones e instalaciones de todas clases de nueva planta.
  2. Obras de demolición.
  3. Obras de edificios, tanto aquellas que modifiquen su disposición interior como su aspecto exterior.
  4. Alineaciones y rasantes.
  5. Obras de fontanería y alcantarillado.
  6. Obras en cementerios.
  7. Parcelaciones urbanas.
  8. Colocación de carteles de propaganda visibles desde la vía pública.
  9. Cualquiera otras construcciones, instalaciones u obras que requieran licencia de obra o urbanística de las contenidas en el Art. 183 de la Ley de Cantabria 2/2001, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria.

Nota Importante: Tenga en cuenta que la autoliquidación de una Tasa/Impuesto, en la mayoría de los casos no supone la realización de un tramite o solicitud, sino que se corresponde con la obligación previa de pago, para la posterior realización del tramite/solicitud asociado. El comprobante de pago de una Tasa o Impuesto deberá siempre acompañar a la solicitud posterior para que esta sea correctamente formulada. En la sección de tramites asociados, podrá localizar la solicitud asociada a esta Tasa en caso de que exista.

Trámite online

Opción 1: Carta y Pago Online

Esta opción permite completar todo el proceso de manera Online (obtención de carta de pago y posterior pago). Los requisitos son los siguientes:

1. Disponer de una identidad Digital Autorizada. Certificado Digital admitido por @Firma o DNI Electrónico es válido. Si usted no dispone de esta identidad, puede solicitar una a través de este enlace

2. Disponer de un Equipo compatible con la plataforma de tramitación. Puede comprobar los requisitos y configuración necesaria haciendo clic aquí

Iniciar Trámite (Con certificado)

 

Opción 2: Carta Online y Pago en Banco

Esta opción permite obtener la carta de Pago de manera Online, y presentarla después en cualquier de las entidades bancarias colaboradoras, para realizar el pago presencialmente.

Iniciar Trámite (Sin Certificado)

 

Trámite presencial

Para autoliquidar este Impuesto de manera presencial deberá acudir a la oficina de Atención Tributaria situada en el Edificio principal del Ayuntamiento de Santander (Plaza del Ayuntamiento 1) y solicitar la carta de pago correspondiente. A posteriori deberá acudir a una de las entidades bancarias colaboradoras (Lieberbank, Caixabank, Bankia, BBVA, o Banco Santander) para realizar el pago. La entidad bancaria devolverá su ejemplar validado, que le servirá como justificante de pago. 

Este justificante de pago, servirá como comprobante de que el impuesto ha sido autoliquidado, y deberá anexarlo al tramite/solicitud asociado a este Impuesto.

Preguntas frecuentes

Tramites Relacionados

A continuación se relaciona una lista de los prinicipales tramites/solicitudes relacionados con este impuesto. El justificante de pago de este impuesto, es uno de los documentos a aportar en las siguientes solicitudes:

  1. Solicitud de Descalificación Vivienda Protección Oficial VPO
  2. Licencia de Obra Menor
  3. Licencia de Primera Utilización
  4. Ficha Urbanistica