tramitesAutoliquidación Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)


Autoliquidación Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

Este trámite es online. Tramitación en linea Este trámite es presencial. Tramitación presencial

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) es un tributo indirecto cuyo hecho imponible está constituido por la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, o para la que se exija presentación de declaración responsable o comunicación previa, siempre que la expedición de la licencia o la actividad de control corresponda al ayuntamiento de la imposición. Mediante este trámite cualquier interesado podrá realizar la autoliquidación de este Impuesto.

Las construcciones, instalaciones u obras a que se refiere el apartado anterior podrán consistir en:

  1. Obras de construcción de edificaciones e instalaciones de todas clases de nueva planta.
  2. Obras de demolición.
  3. Obras de edificios, tanto aquellas que modifiquen su disposición interior como su aspecto exterior.
  4. Alineaciones y rasantes.
  5. Obras de fontanería y alcantarillado.
  6. Obras en cementerios.
  7. Parcelaciones urbanas.
  8. Colocación de carteles de propaganda visibles desde la vía pública.
  9. Cualquiera otras construcciones, instalaciones u obras que requieran licencia de obra o urbanística de las contenidas en el Art. 183 de la Ley de Cantabria 2/2001, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria.

Nota Importante: Tenga en cuenta que la autoliquidación de una Tasa/Impuesto, en la mayoría de los casos no supone la realización de un trámite o solicitud, sino que se corresponde con la obligación previa de pago, para la posterior realización del trámite/solicitud asociado. El comprobante de pago de una Tasa o Impuesto deberá siempre acompañar a la solicitud posterior para que esta sea correctamente formulada. En la sección de trámites asociados, podrá localizar la solicitud asociada a esta Tasa en caso de que exista.

Trámite online

El proceso se compone de 2 pasos:

  1. Generar la Carta de Pago de la Tasa, Precio Público o Impuesto
  2. Realizar el Pago

Ambos pasos pueden realizarse de manera totalmente Online a través de ésta Sede, o, si el interesado lo prefiere, puede realizar el paso 1 para obtener la carta de pago, imprimirla y  acudir a uno de los 5 bancos colaboradores, para realizar el pago a través de cualquiera de los canales que el banco habilite. Ambas opciones estan disponibles a elección del interesado.

Este trámite puede ser realizado con o sin Certificiado digital. Se recomienda el uso de certificado digital, ya que facilita la tarea al interesado, y puede acceder a más información que sino lo utilizase. En cualquier caso, ambas opciones permiten la correcta realización del trámite:

Iniciar Trámite (Con certificado)           Iniciar Trámite (Sin Certificado)

 

Requisitos para el uso del Certificado Digital:

1. Disponer de una identidad Digital Autorizada. Tanto el DNI Electrónico como cualquier Certificado Digital admitido por @Firma son válidos. Si el interesado no dispone de esta identidad, puede solicitar una a través de este enlace

2. Disponer de un Equipo compatible con la plataforma de tramitación. Puede comprobar los requisitos y configuración necesaria haciendo clic aquí

 

Trámite presencial

Para autoliquidar este Impuesto de manera presencial deberá acudir a la oficina de Atención Tributaria situada en el Edificio principal del Ayuntamiento de Santander (Plaza del Ayuntamiento 1) y solicitar la carta de pago correspondiente. A posteriori deberá acudir a una de las entidades bancarias colaboradoras (Liberbank, Caixabank, Bankia, BBVA, o Banco Santander) para realizar el pago. La entidad bancaria devolverá su ejemplar validado, que le servirá como justificante de pago. 

Este justificante de pago, servirá como comprobante de que el impuesto ha sido autoliquidado, y deberá anexarlo al trámite/solicitud asociado a este Impuesto.

Preguntas frecuentes

Trámites relacionados

A continuación se relaciona una lista de los prinicipales trámites/solicitudes relacionados con este impuesto. El justificante de pago de este impuesto, es uno de los documentos a aportar en las siguientes solicitudes:

  1. Solicitud de Descalificación Vivienda Protección Oficial VPO
  2. Licencia de Obra Menor
  3. Licencia de Primera Utilización
  4. Ficha Urbanistica