sedeCentro de Soporte de la Sede


Soporte de la Sede Electrónica

El Servicio de Informática del Ayuntamiento de Santander es responsable del funcionamiento técnico de esta Sede Electrónica. Ponemos a su disposición una serie de canales para resolver sus problemas y dudas de funcionamiento, o recoger sus sugerencias:

 

  1. Correo electrónico:

Ante cualquier problema o duda de carácter técnico, recomendamos lo primero, revisar la sección de preguntas frecuentes habilitada en esta misma página. No obstante si prefiere una atención más personalizada, o incluso si quiere hacer una sugerencia de mejora,  puede ponerse en contacto con este servicio, a través del correo electrónico. Para ello redacte un email explicando su problema o error y los pasos realizados hasta que se produce, con destino al email: informatica@santander.es. Proporcione por favor los siguientes datos relevantes:

- Versión del Sistema Operativo (Windows 10, Ubuntu 16.04 LTS, etc...)

- Versión de navegador (Internet Explorer 11, Chrome 56.0.2924.87, etc...) 

- Versión de Java (Java 8 Update 121, etc...),

- Tipo de certificado digital utilizado (Persona física, Persona Jurídica, DNIe, etc..)

- Nombre del emisor del certificado (Camerfirma, FNMT).

- Si ha recibido algún mensaje de error realizando alguna operación en nuestras aplicaciones adjunte una captura de pantalla del mismo.

- Datos de contacto. 

 

  1. Buzón del Ciudadano

Puede dirigirse al Buzón del Ciudadano de la Web Municipal del Ayuntamiento de Santander, y usar alguna de las opciones allí disponibles para informar de su problema, duda o sugerencia. El enlace al buzón es el siguiente:

 

BUZÓN CIUDADANO

 

  1. Preguntas Frecuentes

 

¿Cuales son los requisitos técnicos de la Sede?

En función del trámite que quiera realizar, los requisitos pueden ser variables. Si el trámite requiere identificación y/o firma, los requisitos serán mayores, que si no lo requiriese. Tenga en cuenta también que un gran porcentaje de trámites, requieren al menos su identificación.

 

¿Cuales son los requisitos de la Sede con carácter general?

Puede consultar la página de requisitos de carácter general usando el siguiente enlace: Página de requisitos

 

¿Puedo usar cualquier Navegador Web para hacer uso de la Sede Electrónica?

Sí, pero tenga en cuenta que algunos trámites (todos los que requieren firma digital) usan Applets de Java para la firma de las solicitudes y/o documentación. Recientemente, tanto Google Chrome como Mozilla Firefox, han dejado de dar soporte a esta tecnología por política de seguridad de ambas compañías. Por tanto recomendamos el uso de Internet Explorer para minimizar las incidencias que puedan surgir durante el uso de este servicio. Sin aún con esta recomendación prefiere usar Google Chrome o Mozilla Firefox, tendrá que instalar Autofirma para suplir esta incompatibilidad.

 

¿Puedo usar Google Chrome o Mozilla Firefox?

, siempre que instale en su equipo el Software que ofrece la Administración Central del Estado denominado Autofirma. Puede descargar e instalar este Software de manera gratuita en el siguiente enlace:

Descarga de Autofirma

 

¿Que versión de Internet Explorer se recomienda?

La versión de Internet Explorer 11 es la que menos problemas de incompatibilidad presenta, y la más testeada y extendida actualmente. No obstante las versiones 9 y 10, en general son bastante compatibles, presentando si acaso, pequeñas variaciones en la visualización de algunos elementos. La versión 8 es la que presenta mayores problemas de incompatibilidad al no soportar todas las características que ofrece HTML5.

 

¿Es necesario Instalar Java? ¿Que versión?

, Java debe estar instalado en el equipo para poder hacer uso de la mayoría de trámites que ofrece la Sede Electrónica. Se recomienda tener siempre instalada la ultima versión ya no por el uso de la Sede, sino por la propia seguridad de su equipo. En cualquier caso, todas la versiones de la rama 1.7 y 1.8 ofrecen compatibilidad con la Sede.

 

¿Como obtengo un certificado digital?

Si usted no dispone de ningún mecanismo para identificarse digitalmente, puede solicitar un certificado a la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Utilice el siguiente enlace para acceder a la solicitud:

Solicitar Certificado FNMT

 

¿Puedo hacer uso del DNI Electrónico en la Sede?

Si, El DNIe es totalmente compatible con la Sede Electrónica. Tenga en cuenta que para poder usar el DNIe, es necesario tener un lector de tarjetas instalado en su equipo y conocer el PIN de los certificados incluidos dentro del DNIe. En cuanto al DNI 3.0, todavía no ha sido homologado en esta Sede Electrónica, por lo tanto no podemos asegurar ahora mismo su compatibilidad.

 

¿Que debo hacer si me aparece el mensaje: "Se ha bloqueado Java(TM) porque está obsoleto y debe actualizarse"?

Existen 3 alternativas para solventar este problema. Aplique la de su preferencia:

  1. Dirigirse a la página de descarga de Java e instalar la última versión disponible. Puede descargar Java en: https://java.com/es/download/
  2. Agregar la dirección Web https://sede.ayto-santander.es a los sitios de confianza de su navegador. En este enlace puede ver como proceder con esta configuración.
  3. Instalar Autofirma en su equipo.

 

Tengo problemas para aportar un fichero al trámite. ¿Cual puede ser el motivo?

A continuación indicamos unas pautas generales que debería seguir para evitar la mayoría de problemas que se suelen producir al aportar ficheros a un trámite:

  1. Utilizar ficheros preferiblemente en formato PDF y que no estén previamente firmados electrónicamente (se firmarán en el proceso de presentación).
  2. Usar nombres de ficheros cortos, que no contengan caracteres poco habituales (tildes, espacios, ampersand, interrogaciones, asteriscos, comillas, etc…). Usar preferentemente las letras del abecedario, los números, el guión medio y guión bajo para nombrarlos.
  3. Tener en cuenta que el tamaño máximo de un fichero, no podrá exceder los 5MB, y la suma total del tamaño de todos los ficheros aportados, no podrá superar los 10MB.
  4. Si el tamaño total de los ficheros a enviar adjuntos al trámite superase los 10MB, se recomendia hacer varios trámites, siendo el 1er trámite de la tipología que corresponda ("Licencia de Obra, Presentación de Factura,etc...") y los subsiguientes de la tipología "Aportar documento a expediente en curso" informando en estos, del número de registro o código de solicitud del primero para que quede establecida la vincualción.
  5. Si un sólo fichero ocupa mas de 5MB se recomienda enviarlo comprimido en  formato zip. Si aún así excede los 5MB, puede dividirlo en varios trozos y usar la técnica indicada en el punto anterior."

 

Tengo un MACINTOSH (MAC). ¿Existen problemas de compatibilidad con la Sede?

Para poder realizar trámites en esta Sede con equipos MAC y sistema operativo OSX, es necesario usar el Navegador Chrome con el componente Autofirma instalado. Las pruebas realizadas por el servicio de Informática del Ayuntamiento, arrojan que este es el unico Navegador compatible para MAC. Tanto Safari como Mozilla Firefox, tuvieron problemas de compatibilidad con Autofirma, lo que impide realizar correctamente los trámites.

 

¿Existen otras incompatibilidades con la Sede más allá de los Navegadores, Java y Autofirma?

Se han detectado problemas de compatibilidad con el Antivirus Kaspersky, concretamente con Kaspersky Internet Security Suite. Este Antivirus intercepta la selección de certificados electrónicos con el fin de añadir una protección añadida, pero esto provoca una incompatibilidad con nuestra sede electrónica, que impide identificar al Interesado.