sedeCentro de Soporte de la Sede


Soporte de la Sede Electrónica

El Servicio de Informática del Ayuntamiento de Santander es responsable del funcionamiento técnico de esta Sede Electrónica. Ponemos a su disposición una serie de canales para resolver sus problemas y dudas de funcionamiento, o recoger sus sugerencias:

 

  1. Correo electrónico:

Ante cualquier problema o duda de carácter técnico, recomendamos lo primero, revisar la sección de preguntas frecuentes habilitada en esta misma página. No obstante si prefiere una atención más personalizada, o incluso si quiere hacer una sugerencia de mejora,  puede ponerse en contacto con este servicio, a través del correo electrónico. Para ello redacte un email explicando su problema o error y los pasos realizados hasta que se produce, con destino al email: informatica@santander.es. Proporcione por favor los siguientes datos relevantes:

- Sistema Operativo del dispositivo (Windows, MacOS X, Linux, Android, iOs, etc...)

- Navegador utilizado (Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Safari, etc...) 

- Versión de Autofirma

- Tipo de certificado digital utilizado (Persona física, Persona Jurídica, DNIe, etc..)

- Nombre del emisor del certificado (Camerfirma, FNMT, ACA, FirmaProfesional...).

- Captura de pantalla con el mensaje de error recibido si fuera el caso.

- Datos de contacto. 

 

  1. Preguntas Frecuentes

 

¿Cuales son los requisitos técnicos de la Sede?

En función del trámite que quiera realizar, los requisitos pueden ser variables. Si el trámite requiere identificación y/o firma, los requisitos serán mayores, que si no lo requiriese. Tenga en cuenta también que un gran porcentaje de trámites, requieren al menos su identificación.

 

¿Cuales son los requisitos de la Sede con carácter general?

Puede consultar la página de requisitos de carácter general usando el siguiente enlace: Página de requisitos

 

¿Puedo usar cualquier Navegador Web para hacer uso de la Sede Electrónica?

, Siempre que instale Autofirma en su equipo, podrá utilizar cualquier navegador de uso generalizado para realizar los trámites (Chrome, Safari, Firefox, Edge). En el caso del sistem operativo Mac OSX revise las notas de postinstalacion, ya que segun la version de su sistema operativo va a necesitar o no, realizar configuraciones adicionales.

Descarga de Autofirma

¿Es necesario realizar configuraciones especiales en los Navegadores?

Existen algunas particularidades de los navegadores a tener en cuenta:

  • Todos: Con cararcter general debe deshabilitar el bloqueador de elementos emergentes para las paginas de la Sede si su navegador lo tuviera activado
  • Mozilla Firefox: Debe configurar el navegador para que use el almacen de certificados del sistema operativo, no el suyo propio.

 

¿Es necesario Instalar Java? ¿Que versión?

No, este portal realiza las firmas con Autofirma, por lo que no requiere de cliente de Java en ningun momento.

 

¿Como obtengo un certificado digital?

Si usted no dispone de ningún mecanismo para identificarse digitalmente, puede solicitar un certificado a la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Utilice el siguiente enlace para acceder a la solicitud:

Solicitar Certificado FNMT

 

¿Puedo hacer uso del DNI Electrónico en la Sede?

Si, El DNIe es totalmente compatible con la Sede Electrónica. Tenga en cuenta que para poder usar el DNIe, es necesario tener un lector de tarjetas instalado en su equipo y conocer el PIN de los certificados incluidos dentro del DNIe.

 

¿Que debo hacer si me aparece el mensaje: "Se ha bloqueado Java(TM) porque está obsoleto y debe actualizarse"?

Instalar Autofirma en su equipo.

 

Tengo problemas para aportar un fichero al trámite. ¿Cual puede ser el motivo?

A continuación indicamos unas pautas generales que debería seguir para evitar la mayoría de problemas que se suelen producir al aportar ficheros a un trámite:

  1. Utilizar ficheros preferiblemente en formato PDF y que no estén previamente firmados electrónicamente (se firmarán en el proceso de presentación).
  2. Usar nombres de ficheros cortos, que no contengan caracteres poco habituales (tildes, espacios, ampersand, interrogaciones, asteriscos, comillas, etc…). Usar preferentemente las letras del abecedario, los números, el guion medio y guion bajo para nombrarlos.
  3. Tener en cuenta que el tamaño máximo de un fichero, no podrá exceder los 10MB, y la suma total del tamaño de todos los ficheros aportados, no podrá superar los 15MB. Este tamaño es mas que suficiente para resolver el 99% de los casos. Nos encontramos a menudo que los ficheros superan estos tamaños porque no han sido optimizados desde el origen. Muchas veces son documentos escaneados a unas resoluciones mucho mayores de lo necesario para su lectura en pantalla, o han sido generados a formato PDF desde otras aplicaciones (como Word, Autocad, Photoshop...) sin tener en cuenta que la resolución debe ser la adecuada para una lectura en pantalla, no en papel. 
  4. Si el tamaño total de los ficheros a enviar adjuntos al trámite superase los 15MB, se recomienda hacer varios trámites, siendo el 1er trámite de la tipología que corresponda ("Licencia de Obra, Presentación de Factura, etc...") y los subsiguientes de la tipología "Aportar documento a expediente en curso" informando en estos, del número de registro o código de solicitud del primero para que quede establecida la vinculación.
  5. Si un sólo fichero ocupa más de 10MB se recomienda enviarlo comprimido en  formato zip. Si aun así excede los 10MB, puede dividirlo en varios trozos y usar la técnica indicada en el punto anterior."

 

Tengo un MACINTOSH (MAC). ¿Existen problemas de compatibilidad con la Sede?

Para poder realizar trámites en esta Sede con equipos MAC y sistema operativo OSX, es necesario usar el Navegador Chrome con el componente Autofirma instalado. Las pruebas realizadas por el servicio de Informática del Ayuntamiento, arrojan que este es el unico Navegador compatible para MAC. Tanto Safari como Mozilla Firefox, tuvieron problemas de compatibilidad con Autofirma, lo que impide realizar correctamente los trámites.

Para aquellos que quieran usar Safari a pesar de las incompatibilidades, existe una forma de hacerlo funcionar y consiste en, primero tener instalado autofirma, y despues desactivar la comprobación de Java antes de firmar (forzando siempre la ejecución de Autofirma). Se recomienda tambien, poner especial atencion al proceso de instalacion de Autofirma, dado que segun la version del sistema operativo Mac OSX que se disponga, debera realizar configuraciones adicionales o no (Ver siguiente apartado)

 

Tengo instalado autofirma en el MAC  y estoy usando Chrome pero cuando voy a finalizar una tramitación o leer una notificación el sistema se queda procesando y nunca finaliza la operación. ¿Como lo resuelvo?

Debe seguir las indicaciones de Autofirma para usuarios MAC. Una vez instalado Autofirma es necesario realizar en algunas versiones de sistema operativo la siguiente configuración:

Nota Web Autofirma: "En otros casos hay problemas en la confianza de los certificados SSL: en algunos equipos se debe realizar un cambio manual en la configuración. Accediendo al llavero (almacén de claves y contraseña del sistema operativo), haciendo doble clic sobre el certificado “AutoFirma ROOT” y cambiando la configuración del campo “Al utilizar este certificado” al valor “Confiar siempre”, y haciendo doble clic sobre el certificado “localhost” y cambiando la configuración del campo “Al utilizar este certificado” al valor “Confiar siempre”.

Revise la Web de Autofirma para obtener mas detalles.

 

¿Existen otras incompatibilidades con la Sede más allá de los Navegadores, Java y Autofirma?

Se han detectado problemas de compatibilidad con el Antivirus Kaspersky, concretamente con Kaspersky Internet Security Suite. Este Antivirus intercepta la selección de certificados electrónicos con el fin de añadir una protección añadida, pero esto provoca una incompatibilidad con nuestra sede electrónica, que impide identificar al Interesado.

 

¿Hay alguna alternativa para realizar  el tramite telemático que no pase por el uso de esta Sede Electrónica del Ayuntamiento de Santander?

Si, siempre puede usar el registro electronico común del estado (REC) para dirigir solicitudes y otros tramites al Ayuntamiento de Santander. 

(REC) Registro Electrónico Común

 

Al intentar realizar un tramite el navegador me muestra el siguiente mensaje de error: ERR_SSL_VERSION_OR_CIPHER_MISMATCH. ¿Que puedo hacer?

Asegurese de que tiene habiltado en su navegador o en su sistema operativo el protocolo TLS 1.2. La forma mas rapida para habilitar este protocolo es verificar que tanto el sistema operativo como el navegador estan actualizados a la última version disponible.

 

Estoy recibiendo el mensaje: "No se ha podido conectar establecer conexión con AutoFirma. Por favor, descargue e instale AutoFirma desde esta" al tramitar. ¿Como lo soluciono?

Primero asegúrese que tiene instalado autofirma en su equipo. En caso afirmativo revise si es un problema de compatibilidad con su navegador mediante este enlace

 

Estoy recibiendo el mensaje: "Este sitio web no puede proporcionar una conexión segura. ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR" ¿A que se debe?

Este mensaje aparece por uno de los siguientes motivos:

  1. No dispone de un certificado digital valido en su equipo: Esto puede ser porque realmente no disponga de certificado digital, o porque el certificado este caducado, o incluso porque no este cargado en el almacen del sistema operativo.
  2. El certificado ha sido emitido por una CA no admitida: El acceso nativo a la sede solo admite certificados de 1ª generación. Para acceder con certificados generados con perfiles mas modernos es necesario utilizar el acceso a traves de Cl@ve y a posteriori, seleccionar la opcion de acceso con certificado.