sedeCentro de Soporte de la Sede


Soporte de la Sede Electrónica

El Servicio de Informática del Ayuntamiento de Santander es responsable del funcionamiento técnico de esta Sede Electrónica. Ponemos a su disposición una serie de canales para resolver sus problemas y dudas de funcionamiento, o recoger sus sugerencias:

 

  1. Correo electrónico:

Ante cualquier problema o duda de carácter técnico, recomendamos lo primero, revisar la sección de preguntas frecuentes habilitada en esta misma página. No obstante si prefiere una atención más personalizada, o incluso si quiere hacer una sugerencia de mejora,  puede ponerse en contacto con este servicio, a través del correo electrónico. Para ello redacte un email explicando su problema o error y los pasos realizados hasta que se produce, con destino al email: informatica@santander.es. Proporcione por favor los siguientes datos relevantes:

- Versión del Sistema Operativo (Windows 10, Ubuntu 16.04 LTS, etc...)

- Versión de navegador (Internet Explorer 11, Chrome 56.0.2924.87, etc...) 

- Versión de Java (Java 8 Update 121, etc...)

- Versión de Autofirma

- Tipo de certificado digital utilizado (Persona física, Persona Jurídica, DNIe, etc..)

- Nombre del emisor del certificado (Camerfirma, FNMT).

- Si ha recibido algún mensaje de error realizando alguna operación en nuestras aplicaciones adjunte una captura de pantalla del mismo.

- Datos de contacto. 

 

  1. Buzón del Ciudadano

Puede dirigirse al Buzón del Ciudadano de la Web Municipal del Ayuntamiento de Santander, y usar alguna de las opciones allí disponibles para informar de su problema, duda o sugerencia. El enlace al buzón es el siguiente:

 

BUZÓN CIUDADANO

 

  1. Preguntas Frecuentes

 

¿Cuales son los requisitos técnicos de la Sede?

En función del trámite que quiera realizar, los requisitos pueden ser variables. Si el trámite requiere identificación y/o firma, los requisitos serán mayores, que si no lo requiriese. Tenga en cuenta también que un gran porcentaje de trámites, requieren al menos su identificación.

 

¿Cuales son los requisitos de la Sede con carácter general?

Puede consultar la página de requisitos de carácter general usando el siguiente enlace: Página de requisitos

 

¿Puedo usar cualquier Navegador Web para hacer uso de la Sede Electrónica?

, Siempre que instale Autofirma en su equipo, podrá utilizar cualquier navegador de uso generalizado para realizar los trámites (Chrome, Safari, Firefox, Edge, Internet Explorer 11).

Descarga de Autofirma

¿Es necesario realizar configuraciones especiales en determinados Navegadores?

Existen algunas particularidades de los navegadores a tener en cuenta:

  • Internet Explorer 11: Con este navegador no es obligatorio instalar Autofirma si no lo desea. Pero en su lugar debe instalar Java. Con el resto de Navegadores si es obligatorio tener Autofirma instalado en el equipo.
  • Mozilla Firefox: Este navegador requiere que tenga el certificado digital instalado tanto en el almacen de certificados de Windows, como en el propio almacen del Navegador.
  • Safari: Para evitar problemas durante el firmado, requiere desactivar la comprobación de Java antes de firmar.

 

¿Que versión de Internet Explorer se recomienda?

La versión de Internet Explorer 11 es la que menos problemas de incompatibilidad presenta, y la más testada y extendida actualmente. Versiones anteriores de este navegador presentan incompatibilidades en algunas áreas de la Sede que impiden realizar determinados trámites debido a su baja compatibilidad con HTML5. De forma general se desrecomienda el uso de versiones anteriores a la 11, dado los problemas de seguridad y vulnerabilidades que presentan a día de hoy.

 

¿Es necesario Instalar Java? ¿Que versión?

No, solo en el caso de que se vaya a usar Internet Explorer 11 como navegador, y no se desee instalar Autofirma en el equipo. En este caso si que es necesario tener JAVA instalado en el equipo para para poder realizar procesos de firma electronica en los trámites que lo requieran.

 

¿Como obtengo un certificado digital?

Si usted no dispone de ningún mecanismo para identificarse digitalmente, puede solicitar un certificado a la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Utilice el siguiente enlace para acceder a la solicitud:

Solicitar Certificado FNMT

 

¿Puedo hacer uso del DNI Electrónico en la Sede?

Si, El DNIe es totalmente compatible con la Sede Electrónica. Tenga en cuenta que para poder usar el DNIe, es necesario tener un lector de tarjetas instalado en su equipo y conocer el PIN de los certificados incluidos dentro del DNIe. En cuanto al DNI 3.0, todavía no ha sido homologado en esta Sede Electrónica, por lo tanto no podemos asegurar ahora mismo su compatibilidad.

 

¿Que debo hacer si me aparece el mensaje: "Se ha bloqueado Java(TM) porque está obsoleto y debe actualizarse"?

Existen 3 alternativas para solventar este problema. Aplique la de su preferencia:

  1. Dirigirse a la página de descarga de Java e instalar la última versión disponible. Puede descargar Java en: https://java.com/es/download/
  2. Agregar la dirección Web https://sede.ayto-santander.es a los sitios de confianza de su navegador. En este enlace puede ver como proceder con esta configuración.
  3. Instalar Autofirma en su equipo.

 

Tengo problemas para aportar un fichero al trámite. ¿Cual puede ser el motivo?

A continuación indicamos unas pautas generales que debería seguir para evitar la mayoría de problemas que se suelen producir al aportar ficheros a un trámite:

  1. Utilizar ficheros preferiblemente en formato PDF y que no estén previamente firmados electrónicamente (se firmarán en el proceso de presentación).
  2. Usar nombres de ficheros cortos, que no contengan caracteres poco habituales (tildes, espacios, ampersand, interrogaciones, asteriscos, comillas, etc…). Usar preferentemente las letras del abecedario, los números, el guión medio y guión bajo para nombrarlos.
  3. Tener en cuenta que el tamaño máximo de un fichero, no podrá exceder los 5MB, y la suma total del tamaño de todos los ficheros aportados, no podrá superar los 15MB.
  4. Si el tamaño total de los ficheros a enviar adjuntos al trámite superase los 15MB, se recomendia hacer varios trámites, siendo el 1er trámite de la tipología que corresponda ("Licencia de Obra, Presentación de Factura,etc...") y los subsiguientes de la tipología "Aportar documento a expediente en curso" informando en estos, del número de registro o código de solicitud del primero para que quede establecida la vincualción.
  5. Si un sólo fichero ocupa mas de 5MB se recomienda enviarlo comprimido en  formato zip. Si aún así excede los 5MB, puede dividirlo en varios trozos y usar la técnica indicada en el punto anterior."

 

Tengo un MACINTOSH (MAC). ¿Existen problemas de compatibilidad con la Sede?

Para poder realizar trámites en esta Sede con equipos MAC y sistema operativo OSX, es necesario usar el Navegador Chrome con el componente Autofirma instalado. Las pruebas realizadas por el servicio de Informática del Ayuntamiento, arrojan que este es el unico Navegador compatible para MAC. Tanto Safari como Mozilla Firefox, tuvieron problemas de compatibilidad con Autofirma, lo que impide realizar correctamente los trámites.

Para aquellos que quieran usar Safari a pesar de las incompatibilidades, existe una forma de hacerlo funcionar y consiste en, primero tener instalado autofirma, y despues desactivar la comprobación de Java antes de firmar (forzando siempre la ejecución de Autofirma). 

 

¿Existen otras incompatibilidades con la Sede más allá de los Navegadores, Java y Autofirma?

Se han detectado problemas de compatibilidad con el Antivirus Kaspersky, concretamente con Kaspersky Internet Security Suite. Este Antivirus intercepta la selección de certificados electrónicos con el fin de añadir una protección añadida, pero esto provoca una incompatibilidad con nuestra sede electrónica, que impide identificar al Interesado.

 

¿Hay alguna alternativa para realizar  el tramite telemático que no pase por el uso de esta Sede Electrónica del Ayuntamiento de Santander?

Si, siempre puede usar el registro electronico común del estado (REC) para dirigir solicitudes y otros tramites al Ayuntamiento de Santander. 

(REC) Registro Electrónico Común

Servicios Sede Electrónica

Actas y acuerdos
Carpeta Ciudadana
Convocatorias y Subvenciones
Expedientes en Exposición Pública
Impresos
Ofertas de Empleo
Oficina Tributaria
Perfil de Contratante
Tablón de Edictos y Anuncios
Trámites