Introducción
Según dictan los articulos 13 y 14 de la le 39/2015, las administraciones deben permitir a los ciudadanos comunicarse a través de un Punto de Acceso General electrónico de la Administración y asistirles en el uso de los medios electrónicos. Las personas físicas podrán elegir si se comunican a través de medios electrónicos o no salvo que estén obligadas pudiendo modificar el medio elegido en cualquier momento. Las personas jurídicas, profesionales colegiados incluidos notarios y registradores, representantes de un obligado y los empleados de las Administraciones Públicas en los trámites realizados por su condición de empleado público, estan obligados a relacionarse a través de medios electrónicos.
Identificación de la sede
La actual Sede Electrónica constituye el mencionado Punto de Acceso General Electrónico, y respeta todos los principios de transparencia, publicidad, responsabilidad, calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad e interoperabilidad descritos en el Art. 38 de la Ley 40/2015. Constituye por tanto la dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones, cuya titularidad, gestión y administración corresponde a una Administración Pública, órgano o entidad administrativa en el ejercicio de sus competencias. Sus datos de identificación son los siguientes:
- La sede electrónica del Ayuntamiento de Santander está disponible a través de la dirección electrónica: https://sede.santander.es
- Su titularidad corresponde al Ayuntamiento de Santander.
- La responsabilidad de su gestión, de sus contenidos y de los servicios puestos a disposición de los ciudadanos es responsabilidad de los titulares de los centros directivos de este Ayuntamiento.
- Su gestión tecnológica es competencia del Servicio de Informática del Ayuntamiento de Santander.
¿Que servicios ofrece la Sede Electrónica?
El Ayuntamiento de Santander facilita a través de la presente Sede Electrónica, los siguientes contenidos y servicios:
Servicios de carácter general
- Identificación de la Sede, así como órganos titulares y responsables de los servicios puestos a disposición de la misma.
- Información para la correcta utilización de la sede, incluyendo el mapa de la sede, estructura de navegación y secciones disponibles, así como la relacionada con la propiedad intelectual.
- Los convenios que el Ayuntamiento elabora y mantiene con diferentes asociaciones, empresas, fundaciones y agentes en general relacionados con el ámbito Municipal.
- Catálogo de trámites administrativos que el ciudadano puede realizar con el Ayuntamiento de forma electrónica, con indicación de los requisitos esenciales y de los plazos de resolución y notificación, así como del sentido del silencio del procedimiento asociado.
- Los datos de localización, como son la dirección postal, el número de teléfono y horarios de atención por canal de prestación de servicios.
- El texto actualizado de los reglamentos y ordenanzas fiscales.
- Los medios electrónicos que los ciudadanos pueden utilizar en ejercicio de su derecho a comunicarse con este Ayuntamiento y los sistemas de firma electrónica admitida.
- Información para la verificación de los certificados de la Sede.
- Normativa reguladora de la Sede y de la protección de datos de carácter personal.
- Publicación de información relativa a la celebración de plenos y juntas de gobierno.
- Las sentencias y resoluciones judiciales en las que el Ayuntamiento de algún modo se ve involucrado.
- Calendario del Contribuyente y calendario de días inhábiles.
- Noticias y eventos relevantes dentro del ámbito de la administración electrónica.
- Formulación de quejas y sugerencias ante los órganos que resulten competentes.
- El Tablón de Edictos Electrónico
Servicios de carácter administrativo
- Las figuras de planeamiento urbanístico.
- Los anuncios de información pública.
- Los procedimientos de contratación administrativa.
- Los procedimientos de concesión de subvenciones.
- Los procedimientos de selección de personal.
- Los impresos y formularios de trámites y procedimientos municipales.
- Consulta de estado de expedientes.
- Notificaciones electrónicas recibidas por comparecencia en Sede.
- Consulta de deuda pendiente y pagada.
- Obtención de copias auténticas.
Nota Importante: Los trámites realizados a través de la Sede Electrónica tienen la misma garantia y validez jurídica que los realizados de forma presencial.