oficina tributariaTasas y Precios Públicos


Tasas y Precios Publicos

Rentas y Exacciones

>> Dirección: Plaza del Ayuntamiento, s/n.

>> Teléfonos: 942 200 600. Ext. 249.

>> Email: actividades-economicas@ayto-santander.es

Un precio público es  la contraprestación dineraria que el Ayuntamiento recibe por la prestación de un servicio solicitado voluntariamente por el contribuyente, y que la administración ejerce en igualdad de condiciones que el sector privado y en régimen de Derecho público, tal como define el artículo 24 de la Ley de Tasas y Precios Públicos. El Estado ofrece un servicio (como por ejemplo la piscina municipal) y cobra un precio por él, al igual que lo podría hacer una empresa privada; pero que sirve para financiar el gasto público.

Una tasa es un tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, siempre que los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado. Un ejemplo de Tasa es la Tasa de Vado para el paso del Vehículos.

Respecto de las Tasas y Vados Municiaples, esta oficina se encarga de su gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión.