oficina tributariaPlusvalía


Plusvalía

Plusvalía

>> Dirección: Plaza del Ayuntamiento, s/n.

>> Teléfonos: 942 200 691 (en el Centro de Atención Telefónica de Tributos, se le recogerá su número de teléfono y nos pondremos en contacto con Vd. a la mayor brevedad)

>> Email: bienes-inmuebles@ayto-santander.es

Introducción al impuesto

El impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza Urbana (Plusvalía) es un tributo que grava el incremento de valor que experimenten los terrenos de naturaleza urbana, como consecuencia de la acción urbanística de los entes públicos, y que se pone de manifiesto a consecuencia de la transmisión de su propiedad por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.

Es decir, el incremento se va generando a lo largo de los años, pero se paga cuando se transmite el bien inmueble. Por tanto, no surge obligación hasta que no hay transmisión.

El Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Entró en vigor el 10 de noviembre. Establece dos sistemas de cálculo, uno general y subsidiario y otro que se aplica sólo por petición expresa del sujeto pasivo.

La adaptación de la ordenanza reguladora del impuesto a la nueva legislación ha sido publicada el 9 de mayo del 2022 y ha entrado en vigor el día 10. Se está implementando la operativa para poder realizar autoliquidación del IIVTNU (Plusvalía) a través de la web. Se mantendrá, en todo caso, la posibilidad de presentación de la declaración tributaria en modelo oficial, para que el Ayuntamiento elabore y remita liquidación del impuesto citado.
 

Enlaces de Interes