oficina tributariaPlusvalía


Plusvalía

Plusvalía

>> Dirección: Plaza del Ayuntamiento, s/n.

>> Teléfonos: 942 203 153.
>> Email: bienes-inmuebles@ayto-santander.es

El impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza Urbana (Plusvalía) grava el incremento de valor que experimenten los terrenos de naturaleza urbana que se ponga de manifesto a consecuencia de la transmisión de su propiedad por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.

La oficina de plusvalía se encarga de la gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión de este impuesto.

¿A quién va dirigido?

A cualquier transmitente por compra u otro negocio jurídico o adquirente por herencia o donación de inmuebles urbanos sitos en el municipio.

¿Cómo se realiza / solicita?

Una vez producida la transmisión del inmueble o derecho sobre éste, deberá presentar la autoliquidación asistida por personal municipal o la declaración correspondiente en el Ayuntamiento, acompañada de los documentos donde consten los actos o contratos que originan dicha transmisión (por ejemplo, escritura pública, testamento…etc).

¿Existe normativa / procedimientos que regulen este servicio?

Artículo 104 y siguientes del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobada por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo y Ordenanza nº 5-I del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

 

Preguntas frecuentes

¿Cual es el plazo para declarar?

La autoliquidación o declaración debe presentarse, en el caso más habitual de compraventas, en el plazo de 1 mes desde la escritura pública o contrato privado y si se adquiere el inmueble o el derecho sobre éste por herencia, en el de 6 meses desde el fallecimiento. Puede solicitarse, en el caso de herencias, una prórroga por igual plazo de 6 meses.

¿Si se liquidan los impuestos de transmisiones patrimoniales o sucesiones, también hay que liquidar este impuesto?

Sí.

¿Puedo calcular de alguna forma este impuesto?

El Ayuntamiento proporciona una herramienta que permite al ciudadano simular distintas situaciones de Transferencia Patrimonial y calcular la cuota correspondiente a la Plusvalia. Puede acceder al Simulador de Plusvalias mediante los enlaces relacionados de esta pagina, situados en el margen superior derecho.

Adjunto con la documentación del Trámite

Deberá presentar junto a la declaración, escritura de compraventa, herencia, donación o similar si existiera, o en su defecto, contrato privado, testamento o declaración en el caso de herencia detallando los inmuebles objeto de la herencia con todos sus datos, y herederos y legatarios con todos sus datos.