oficina tributariaPlusvalía


Plusvalía

Plusvalía

>> Dirección: Plaza del Ayuntamiento, s/n.

>> Teléfonos: 942 203 153.
>> Email: bienes-inmuebles@ayto-santander.es

El impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza Urbana (Plusvalía) grava el incremento de valor que experimenten los terrenos de naturaleza urbana que se ponga de manifesto a consecuencia de la transmisión de su propiedad por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.

La oficina de plusvalía se encarga de la gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión de este impuesto.

¿A quién va dirigido?

A cualquier transmitente por compra u otro negocio jurídico o adquirente por herencia o donación de inmuebles urbanos sitos en el municipio.

¿Cómo se realiza / solicita?

Una vez producida la transmisión del inmueble o derecho sobre éste, deberá presentar la autoliquidación asistida por personal municipal o la declaración correspondiente en el Ayuntamiento, acompañada de los documentos donde consten los actos o contratos que originan dicha transmisión (por ejemplo, escritura pública, testamento…etc).

¿Existe normativa / procedimientos que regulen este servicio?

Artículo 104 y siguientes del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobada por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo y Ordenanza nº 5-I del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

 

Preguntas frecuentes

¿Cual es el plazo para declarar?

La autoliquidación o declaración debe presentarse, en el caso más habitual de compraventas, en el plazo de 1 mes desde la escritura pública o contrato privado y si se adquiere el inmueble o el derecho sobre éste por herencia, en el de 6 meses desde el fallecimiento. Puede solicitarse, en el caso de herencias, una prórroga por igual plazo de 6 meses.

¿Si se liquidan los impuestos de transmisiones patrimoniales o sucesiones, también hay que liquidar este impuesto?

Sí.

¿Puedo calcular de alguna forma este impuesto?

El Ayuntamiento proporciona una herramienta que permite al ciudadano simular distintas situaciones de Transferencia Patrimonial y calcular la cuota correspondiente a la Plusvalia. Puede acceder al Simulador de Plusvalias mediante los tramites que figuran en esta misma pagina, en la parte inferior del documento.

Adjunto con la documentación del Trámite

Deberá presentar junto a la declaración, escritura de compraventa, herencia, donación o similar si existiera, o en su defecto, contrato privado, testamento o declaración en el caso de herencia detallando los inmuebles objeto de la herencia con todos sus datos, y herederos y legatarios con todos sus datos.

¿Existe algún tipo de bonificación?

Sí. Se puede solicitar una bonificación del 90% respecto de la adquisición por herencia de la vivienda habitual del causante por parte de los herederos, siempre que el valor catastral del suelo de dicha vivienda (comprobar en el recibo de IBI) sea igual o inferior a 60.000 € y los ingresos brutos por todos los conceptos del sujeto pasivo no excedan del resultado de multiplicar por 1,5 el IPREM (artículo 10 de la Ordenanza 5 I). Revisar los tramites que figuran al Pie de esta pagina.