oficina tributariaPlusvalía


Plusvalía

Plusvalía

>> Dirección: Plaza del Ayuntamiento, s/n.

>> Teléfonos: 942 200 691 (en el Centro de Atención Telefónica de Tributos, se le recogerá su número de teléfono y nos pondremos en contacto con Vd. a la mayor brevedad)

>> Email: bienes-inmuebles@ayto-santander.es

Medidas adoptadas en relación a la presentación de declaraciones de Plusvalía con ocasión de la declaración del estado de alarma

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Real Decreto 537/2020 y de las distintas normas aprobadas durante el estado de alarma:

a) El cómputo de los plazos de los procedimientos administrativos que se han suspendido durante la vigencia del estado de alarma, se reanudó con efectos 2 de junio de 2020 y, por tanto, también los plazos de presentación de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias, y solicitudes de prórroga en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
b) El cómputo de los plazos de los procedimientos de recursos administrativos y que se hubieran suspendido durante la vigencia del estado de alarma, se reinició desde el día 2 de junio de 2020, es decir, vuelven a contarse desde el principio con independencia del tiempo que hubiera transcurrido desde la notificación del acto o resolución impugnada.

Debido a las exigencias sanitarias impuestas y de limitación de aforo, la atención presencial en las oficinas de Gestión Tributaria sitas en la Casa Consistorial puede implicar un tiempo de espera, por lo que se sigue recomendando a los contribuyentes que opten por la declaración de Plusvalía, en lugar de autoliquidación asistida por personal municipal, evitando acudir a las oficinas públicas. A tal efecto disponen de un formulario que se podrá obtener en la página web: https://sede.santander.es/tramites/declaracion-del-impuesto-sobre-incremento-del-valor-terrenos-naturaleza-urbana-iivtnu, o bien en cualquier otro documento, siempre que contenga los datos esenciales que se recogen en dicho formulario. Este formulario podrá presentarse telemáticamente (obligatorio para personas jurídicas o quienes ejerzan actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria y quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración) o en cualquiera de los lugares que se indican en el citado enlace.

Si opta por acudir presencialmente a las oficinas municipales, es posible concretar citva previa en la dirección citaprevia.santander.es

Para cualquier duda también pueden dirigirse al correo electrónico bienes-inmuebles@santander.es

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza Urbana (Plusvalía) grava el incremento de valor que experimenten los terrenos de naturaleza urbana que se ponga de manifesto a consecuencia de la transmisión de su propiedad por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.

La oficina de plusvalía se encarga de la gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión de este impuesto.

¿A quién va dirigido?

A cualquier transmitente por compra u otro negocio jurídico o adquirente por herencia o donación de inmuebles urbanos sitos en el municipio.

¿Cómo se realiza / solicita?

Una vez producida la transmisión del inmueble o derecho sobre éste, deberá presentar la autoliquidación asistida por personal municipal o la declaración correspondiente en el Ayuntamiento, acompañada de los documentos donde consten los actos o contratos que originan dicha transmisión (por ejemplo, escritura pública, testamento…etc).

¿Existe normativa / procedimientos que regulen este servicio?

Artículo 104 y siguientes del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobada por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo y Ordenanza nº 5-I del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

 

Preguntas frecuentes

¿Cual es el plazo para declarar?

La autoliquidación o declaración debe presentarse, en el caso más habitual de compraventas, en el plazo de 30 días hábiles desde la escritura pública o contrato privado y si se adquiere el inmueble o el derecho sobre éste por herencia, en el de 6 meses desde el fallecimiento. Puede solicitarse, en el caso de herencias, una prórroga por igual plazo de 6 meses.

¿Si se liquidan los impuestos de transmisiones patrimoniales o sucesiones, también hay que liquidar este impuesto?

Sí.

¿Puedo calcular de alguna forma este impuesto?

El Ayuntamiento proporciona una herramienta que permite al ciudadano simular distintas situaciones de Transferencia Patrimonial y calcular la cuota correspondiente a la Plusvalia. Puede acceder al Simulador de Plusvalias mediante los tramites que figuran en esta misma pagina, en la parte inferior del documento.

Adjunto con la documentación del Trámite

Deberá presentar junto a la declaración, fotocopias de la escritura de compraventa, herencia, donación o similar, si existiera, o, en su defecto, contrato privado, testamento o la misma declaración presentada a efectos del Impuesto de Sucesiones en la Hacienda Autonómica.

¿Existe algún tipo de bonificación?

Sí. Se puede solicitar una bonificación del 95% (para hechos imponibles posteriores al 31 de diciembre de 2019) respecto de la adquisición por herencia de la vivienda habitual del causante por descendientes, ascendientes y el cónyuge, siempre que el valor catastral del suelo de dicha vivienda (comprobar en el recibo de IBI) sea igual o inferior a 60.000 € y los ingresos brutos por todos los conceptos del sujeto pasivo no excedan del resultado de multiplicar por 1,5 el IPREM (artículo 10 de la Ordenanza 5 I). Revisar los tramites que figuran al Pie de esta pagina.

¿Puedo autoliquidar el impuesto desde la web ?

La Ordenanza del impuesto únicamente contempla la posibilidad de autoliquidación asistida por personal municipal mediante la comparecencia del contribuyente en las oficinas de Gestión Tributaria y con los datos facilitados por los mismos, sin que se prevea la opción de realizar la autoliquidación directamente por los interesados. Caso de que le resulte imposible comparecer, deberá presentar la declaración del impuesto a través de cualquiera de los medios a que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Considero que no existe incremento de valor del terreno en la transmisión, ¿cómo lo puedo justificar?

Deberá presentar dentro del plazo para recurrir la liquidación o bien, a la vez que se presenta la declaración, los documentos que lo justifiquen (por ejemplo, escritura de compraventa anterior o si se adquirió el inmueble por herencia, declaración presentada a efectos del Impuesto de Sucesiones en la Hacienda autonómica con sello de presentación en ese organismo). Tales pruebas corresponde aportarlas al contribuyente, según la sentencia de 9 de julio de 2018 del Tribunal Supremo.

Soy el comprador y, sin embargo, he recibido la liquidación a mi nombre.

El motivo es que el vendedor es residente en el extranjero, en tal caso, por disposición de la ley, es sujeto pasivo sustituto del contribuyente y obligado al pago, el comprador.

Todavía tenemos la herencia sin repartir, ¿es posible obtener liquidaciones individuales a nombre de cada uno de los herederos que figuran en el testamento?

La liquidación se emite a nombre de la herencia yacente cuando la herencia no está adjudicada, por lo tanto, salvo que se aporte escritura pública de aceptación o documento privado firmado por todos los herederos aceptando el reparto de la herencia, la liquidación debe emitirse a nombre de la herencia yacente.

Servicios Sede Electrónica

Actas y acuerdos
Carpeta Ciudadana
Convocatorias y Subvenciones
Expedientes en Exposición Pública
Impresos
Ofertas de Empleo
Oficina Tributaria
Perfil de Contratante
Tablón de Edictos y Anuncios
Trámites