contentPlusvalía: Obligaciones derivadas del IIVTNU


Presentación de declaración tributaria

Deberá presentarse declaración tributaria en el modelo normalizado (enlace), en el que se deberá indicar el sistema de cálculo por el que opta, junto a la documentación:

  • En los actos entre vivos el documento que lo recoja, que normalmente será una escritura (compraventa, donación, permuta etc.) o resolución administrativa o judicial.
  • En las transmisiones que derivan de un fallecimiento, si han hecho escritura de aceptación y adjudicación de herencia, deben aportarlo.

Si hay un procedimiento judicial, la resolución que lo finalice.

Si no tienen documento público, debe aportarse, además de la declaración cumplimentada correctamente y firmada por los herederos lo siguiente:

  • Certificado de defunción
  • Certificado de últimas voluntades
  • Testamento. Si no lo hay, declaración de herederos.
  • Los documentos que contengan la adquisición de los inmuebles que se recogen en la declaración. Por ejemplo: escrituras de compraventa, donación o herencia, contratos, resoluciones judiciales o administrativas.

Si opta por el sistema de cálculo real, se debe aportar, además, los títulos que documenten la transmisión y la adquisición. Como valor de transmisión o de adquisición del terreno se tomará en cada caso el mayor de los siguientes valores, sin que a estos efectos puedan computarse los gastos o tributos que graven dichas operaciones: el que conste en el título que documente la operación o el comprobado, en su caso, por la Administración tributaria. Si la adquisición o la transmisión hubiera sido a título lucrativo (herencia, donación) se aportará la declaración presentada a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en cada transmisión en la que consta dicho valor.

Plazo de presentación

30 días hábiles si se trata de un negocio entre personas vivas (por ejemplo compraventa, donación, aportaciones a capital social)

Seis meses desde la fecha de fallecimiento si la transmisión deriva de esta circunstancia. Dentro de los cinco primeros meses se puede solicitar prórroga por otros seis meses adicionales. Si la declaración tributaria se presenta después de seis meses del fallecimiento, aunque hubiera operado la prórroga, se genera el interés de demora entre el sexto mes y la fecha de presentación.

Formas de presentación

  1. De modo telemático en nuestra sede electrónica, o bien en el punto de acceso común de la Administración pública.
  2. De modo presencial en nuestra oficina liquidadora, sólo en el caso de que se trate de una presentación de declaración tributaria para liquidar el impuesto, y que además el presentador no sea una persona que esté obligada a relacionarse telemáticamente con la Administración por el artículo 14 de la ley 39/2015. Es recomendable que acuda con cita. Reserve su cita aqui
  3. De modo presencial, en cualquier Oficina de Asistencia en Materia de Registro del territorio nacional o, en general, es resto de formas previstas en la ley 39/2015.

Obligaciones materiales: el pago

El pago debe realizarse en los plazos ordinarios de ingreso de liquidaciones, una vez que ésta se notifique al obligado o su representante. Estos plazos son: las liquidaciones notificadas hasta el 15 del mes se pueden pagar hasta el 20 del mes siguiente, y las notificadas del 16 a último de mes, hasta el 5 del segundo mes posterior.

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