sourcesÚltimas noticias


Suscribirse a canal de noticias Últimas noticias
Actualizado: hace 35 mins 43 segs

El traslado y conservación de los fondos de la Menéndez Pelayo se contratarán por 178.000 euros

Mié, 17/10/2018 - 13:17
Estructura del portal Web : AyuntamientoContenido: 

El Ayuntamiento de Santander destinará cerca de 178.000 euros a los trabajos de traslado y conservación de los fondos de la Biblioteca de Menéndez Pelayo mientras se desarrollen las obras de rehabilitación integral del edificio.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes el expediente para la licitación de este contrato, que incluirá un estudio inicial del estado de la colección bibliográfica y documental, el traslado controlado por personal especializado al Archivo Histórico Provincial, el seguimiento en su sede temporal y la devolución a la Biblioteca cuando finalicen las obras.

Los trabajos deberán ser ejecutados por una empresa especializada en patrimonio que se responsabilizará en todo momento de garantizar la cadena de custodia del fondo, que cuenta con unas 50.000 unidades, ha explicado la concejala de Cultura, Miriam Díaz.

Las ofertas para optar a este contrato deberán presentarse a través de la plataforma electrónica de contratación del Ayuntamiento (https://contratacion.santander.es) y el plazo será de 15 días desde la publicación del anuncio en el perfil del contratante.

La concejala ha recordado que el Ayuntamiento tiene ya redactado el proyecto de rehabilitación integral del edificio, que deberá contar con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Cantabria para remitirlo al Ministerio de Fomento, que es quien debe licitar las obras.

También se está tramitando un convenio, que se prevé aprobar en Junta de Gobierno en las próximas semanas, que regulará la colaboración entre el Consistorio y el Ejecutivo regional, tanto para el depósito temporal de los fondos en el Archivo Histórico Provincial, como para la financiación de actividades de la Biblioteca y para la convocatoria de la plaza de dirección del centro.

Dicho convenio se está tramitando igualmente por parte del Gobierno cántabro, a la espera de su aprobación para la firma.

Según ha señalado Díaz, el contrato que sale ahora a licitación abarca todo el proceso de traslado y custodia de los fondos mientras se desarrollan las obras.

Se prevé que el traslado desde su ubicación actual al Archivo Histórico Provincial – que será su sede temporal durante las obras- llevará unos tres meses, mientras que el proceso inverso para devolverlos a la Biblioteca cuando concluyan las obras se calcula que se prolongará unos dos meses.

La empresa adjudicataria se hará cargo también del seguimiento mientras los fondos permanezcan en su sede temporal, para asegurar que se mantienen en todo momento las condiciones de conservación establecidas, bajo supervisión en todo momento de personal municipal.

La concejala de Cultura ha indicado que el traslado de la colección de la Biblioteca de Menéndez Pelayo requiere de unas condiciones acordes a las necesidades de conservación de este bien histórico cultural que, a lo largo de un siglo, ha estado aclimatado al microclima del edificio histórico que la alberga.

Por eso, la primera labor incluida en el contrato es la elaboración de un estudio inicial del estado y condiciones de conservación de la colección para establecer las pautas que se deben seguir en su traslado y para determinar, en su caso, el trato especial que deba darse a los fondos que así lo requieran.

El contrato incluye también la revisión y preparación de la colección para su transporte, así como el traslado controlado por parte de personal especializado en transporte de arte y en vehículos climatizados.

Igualmente, la adjudicataria deberá comprobar las condiciones de la sede temporal para asegurarse de que sean las adecuadas para la colección y tendrá que realizar un seguimiento continuado de dichas condiciones mientras permanezcan allí.

Además, se ocupará de la limpieza de los fondos de la galería superior de la sala de lectura, del registro y disposición de los fondos para su posterior recolocación exacta en las librerías, y del transporte de vuelta a la Biblioteca.

Proyecto de rehabilitación

La concejala de Cultura ha recordado que el proyecto de rehabilitación integral de la Biblioteca de Menéndez Pelayo será financiado por el Ministerio de Fomento en el marco del protocolo de colaboración firmado en enero de este año para el impulso de proyectos culturales en la ciudad, incluido el desarrollo del área de La Florida, la ampliación del MAS y la rehabilitación del Palacio de Cortiguera.

En el caso de la rehabilitación de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, supondrá una inversión de alrededor de 1,2 millones de euros.

Incluirá la renovación completa de baños y pequeños aseos, y la sustitución de las estanterías/librerías metálicas por unas de acero inoxidable lacadas, previa retirada y numeración de los frentes decorativos de madera.

Asimismo, se realizará un tratamiento de todos los elementos de madera del interior de la Biblioteca, se intervendrá en los elementos que por el paso del tiempo han sufrido perdida de anclaje, se incorporarán sistemas de protección solar y un sistema de renovación del aire en la planta inferior, se mejorará el acondicionamiento acústico y se instalará un sistema de vídeo vigilancia interior.

También se contemplan actuaciones y mejoras en muros interiores afectados por la humedad, así como en el sistema eléctrico y en la iluminación.

En cuanto al exterior del edificio, se seguirán todas las indicaciones del estudio previo realizado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, respetando los materiales constitutivos, así como las pátinas y aportaciones históricas que no supongan un riesgo para la estabilidad y conservación del monumento.

Por último, también se incorpora al proyecto el de conservación de las vidrieras, tanto la situada sobre la sala de lectura, que tiene una superficie 66 metros cuadrados, como las ubicadas en las fachadas Este y Oeste.

Díaz ha subrayado que la Biblioteca de Menéndez Pelayo es la infraestructura cultural ligada al libro más importante de Cantabria y una de las más importantes de España

Alberga una espectacular colección de libros y manuscritos que Menéndez Pelayo logró recopilar a lo largo de su vida y que, generosamente, entregó a Santander, que aceptó su legado convirtiendo este centro y la Casa-Museo en una institución consolidada y ejemplar de la ciudad.

Formada por don Marcelino a lo largo de toda su vida, esta biblioteca es el mayor legado cultural de Cantabria. Entre sus fondos se incluyen 23 incunables, más de 1.000 obras del siglo XVI y otras tantas del siglo XVII.

Resumen: El contrato incluirá un estudio inicial del estado de la colección bibliográfica y documental, el traslado controlado por personal especializado al Archivo Histórico Provincial, el seguimiento en su sede temporal y la devolución a la Biblioteca cuando finalice la rehabilitaciónFecha publicación: 17-10-2018Imagen : Servicio Municipal: Biblioteca de Menéndez PelayoImagen portada: Ayto. SantanderMostrar en Sede Electrónica: 

A licitación por 1,6 millones la finalización de la trama urbana de la calle Manuel Ruiz de Quevedo

Lun, 15/10/2018 - 09:55
Estructura del portal Web : CiudadContenido: 

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado la licitación de las obras de finalización de la trama urbana de la calle Manuel Ruiz de Quevedo, en Nueva Montaña, por importe de 1.636.213 euros.

Según ha señalado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de ocho meses, permitirán completar el trazado de este vial y conectar la calle con San Martín del Pino.

Las empresas que quieran optar a la ejecución de las obras deberán presentar sus ofertas a través de la plataforma electrónica (https://contratacion.santander.es).

El plazo para la formalización de propuestas será de 26 días naturales a contar desde la fecha de publicación del anuncio de licitación en el perfil del contratante.

Díaz ha explicado que el proyecto conlleva urbanizar esta zona, dotándola de aceras en los tramos en los que no existían, habilitando el vial correspondiente y mejorando las conexiones con las calles situadas a ambos extremos de Manuel Ruiz de Quevedo.

Además, se generarán más de 150 plazas de aparcamiento y se incorporará nuevo alumbrado, arbolado y mobiliario urbano.

La actuación contempla también la construcción de una nueva rotonda en la intersección entre Manuel Ruiz de Quevedo y San Martín del Pino, y obras para completar las redes de abastecimiento y saneamiento.

Con todo ello, se conseguirá “completar la trama urbana” en este entorno y “mejorar la movilidad y la seguridad vial”, ha subrayado.

Díaz ha recordado que la calle quedó incompleta después de que la constructora de la urbanización de Las Acacias incumpliera la obligación de ejecutar el vial, por lo que el Ayuntamiento incautó el aval bancario depositado por la empresa para responder de su ejecución, por un importe de 282.405 euros.

El Plan General de Ordenación Urbana de 2012 preveía que se completara el vial en el marco de un convenio urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento y la comunidad de propietarios de Las Acacias, pero la anulación del PGOU impidió seguir adelante con esta actuación, que ahora acometerá el Consistorio santanderino, junto con otras acciones complementarias que forman parte del proyecto.

Descripción del proyecto

En la actualidad, la calle Manuel Ruiz de Quevedo se encuentra urbanizada únicamente en una parte del trazado, de unos 180 metros de longitud, mientras que el resto del vial (alrededor de 200 metros) es un camino de tierra, que no cuenta con aceras, alumbrado, drenaje ni firme.

El objetivo de este proyecto es continuar la urbanización existente, dotándola de las infraestructuras correspondientes (saneamiento, abastecimiento, drenaje, alumbrado, mobiliario urbano, jardinería, etcétera), y completando las existentes.

La zona de actuación comprende la urbanización total de la calle Manuel Ruiz de Quevedo (incluida la parte ya existente), desde la rotonda de la calle Ángel Medina hasta la calle San Martín del Pino, donde se construirá una nueva rotonda.

La sección tipo de la calle quedará formada por dos carriles de 3,20 metros de anchura y aparcamientos en batería a ambos lados, salvo en la zona de nueva urbanización, en la que solo habrá aparcamiento en batería a uno de los lados.

Se conectará esta calle con la calle Alcalde Macario Rivero y será necesaria la construcción de un muro de escollera en las proximidades de la conexión con la calle San Martín del Pino.

Se habilitarán 145 plazas de aparcamiento en la calle Manuel Ruiz de Quevedo, de las cuales, 7 estarán reservadas para personas con movilidad reducida, y otras 17 plazas más en el tramo afectado por el proyecto de la calle San Martín del Pino.

Las aceras, que dispondrán de una anchura en todo su trazado igual o mayor de 1,80 metros, en cumplimiento de la normativa de accesibilidad, se pavimentarán con baldosas hidráulicas de dos colores y contarán con baldosas táctiles y de botones para personas con discapacidad visual.

Además, se colocarán barandillas para delimitar el espacio entre las aceras y las fincas colindantes, así como en el perímetro del campo de fútbol situado en esa calle, donde se sustituirá el cierre actual.

Habrá zonas ajardinadas en todo el trazado, en las que se plantarán robles y arbustos y que estarán dotadas de riego automático por goteo conectado con la red de abastecimiento.

También se colocarán bancos y papeleras a lo largo de la calle y se instalarán 7 nuevas farolas de 12 metros de altura a lo largo de la nueva zona urbanizada y una farola de 3 luminarias en la nueva rotonda.

En cuanto a la red de abastecimiento, se conectará la tubería de fundición soterrada en la zona urbanizada en la actualidad, de diámetro 150, con el final de la calle, renovando las acometidas existentes. Está previsto instalar también cuatro hidrantes.

Para la red de saneamiento y drenaje se proyecta cambiar las tuberías de la red general actuales de hormigón por otras de mayor diámetro de PVC y se construirá un nuevo tramo de alcantarillado para completar la red de drenaje con tuberías de PVC y nuevos pozos de registro.

Resumen: E,l proyecto contempla la creación de aceras en los tramos en los que no existen, el acondicionamiento del vial correspondiente y la mejora de las conexiones con las calles situadas a ambos extremosFecha publicación: 13-10-2018Imagen : Imagen portada: Ayto. SantanderMostrar en Sede Electrónica: 

Aprob. Definitiva modificación PGOU, recalificación parcial equipamiento privado religioso nº 4.286 "Parroquia de Peñacastillo"

Mié, 10/10/2018 - 12:24
Estructura del portal Web : AyuntamientoPortadaAnexos: Icono PDF Anuncio pdfResumen: El Pleno del Ayuntamiento en sesión del 28 de agosto del 2018 aprobó definitivamente la modificación del PGOU consistente en la recalificación parcial del equipamiento privado religioso nº 4.286 "Parroquia de Peñacastillo", para crear un nuevo área específica número 126.3, y recalificar equipamientos públicos nº 3.404 y 3.405 en los inmuebles números 24 y 58 de la calle Camarreal. El expediente se tramita a instancias de Jesús Ortega Romano y Cristina Alvarado Arronte. Enlaces: Anuncio BOCFecha publicación: 10-10-2018Servicio Municipal: Servicio Jurídico de Fomento y UrbanismoMostrar en Sede Electrónica: