sourcesÚltimas noticias


Suscribirse a canal de noticias Últimas noticias
Actualizado: hace 25 mins 46 segs

Las obras de mejora urbana de la calle Cervantes saldrán a licitación por casi 2,2 millones

Jue, 16/11/2017 - 13:34
Estructura del portal Web : Servicios ciudadanoContenido: 

Las obras de mejora urbana de la calle Cervantes, que incluirán la renovación integral del tramo comprendido entre Cisneros y Jesús de Monasterio y la incorporación de arbolado y mobiliario urbano, saldrán a licitación en los próximos días por un presupuesto de 2.188.400 euros.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el expediente para contratar los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de siete meses e incluirán también mejoras e intervenciones en otras calles del entorno, tal como ha señalado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Con esta actuación se pretende conseguir que los vecinos y usuarios de esta calle, que concentra una importante actividad comercial, ganen en calidad de vida, con un espacio más funcional, más humano, más habitable y, además, más accesible.

Según ha explicado Díaz, este tramo de la calle Cervantes muestra un estado deficiente, con las aceras y la calzada en mal estado y con una evidente necesidad de introducir arbolado o espacios que contribuyan a su humanización. Además, las aceras son demasiado estrechas, lo que dificulta enormemente el tránsito de las personas, especialmente de aquellas con problemas de movilidad.

Por todo ello, es necesaria una intervención para la mejora y renovación urbana que se ha diseñado con la ayuda del Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria e incorporando también propuestas y sugerencias de vecinos, comerciantes y taxistas, fruto del proceso de participación que he tenido la elaboración del proyecto.

La solución planteada conlleva la renovación integral del tramo que va desde Cisneros hasta Jesús de Monasterio, incluyendo nueva pavimentación, el soterramiento de contenedores, la incorporación de parterres, arbolado y mobiliario urbano, y mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento.

Por lo que respecta al diseño de la calle, que se prevé de tráfico restringido, contará con una zona central para la rodadura de vehículos en un solo carril de 2,4 metros de ancho con adoquín de granito. Las aceras pasarán a tener un ancho mínimo de 1,80 metros, tal y como establece la normativa de accesibilidad, y están diseñadas con un pavimento a base de losas de granito.

También está previsto dotar a la calle de 14 parterres en los que se plantarán encinas,  se colocarán tres zonas de sillas para que los peatones puedan descansar y se renovará el alumbrado.

Además, el proyecto incluye también la sustitución de las tuberías de abastecimiento de las calles Cervantes y Miguel Artigas y de todas sus acometidas, así como la instalación de nuevas tuberías de saneamiento, la colocación de una red de riego y la instalación de un nuevo hidrante a propuesta de los bomberos municipales.

Igualmente, prevé soterrar los actuales contenedores en superficie (tanto los de residuos orgánicos como el de vidrio) y se dispondrán también sendos pasos de peatones elevados en las intersecciones con las calles Cisneros y Jesus de Monasterio.

Actuaciones en otras calles

Junto a estas actuaciones en la calle Cervantes, el proyecto contempla también trabajos en otros espacios de las inmediaciones, entre ellos, la calle Miguel Artigas, donde se renovará el pavimento de la acera y el alumbrado, también se colocará nuevo mobiliario urbano y se plantarán 8 acebos.

Por su parte, en el tramo superior de la calle Florida se prevén las actuaciones necesarias para habilitar el tráfico en dos direcciones, de tal manera que los vehículos procedentes de Cisneros puedan bajar por este vial hacia la calle Rubio y, desde aquí, tomar Isabel La Católica para incorporarse a la calle San Luis o realizar el giro sobre el falso túnel de la calle Burgos para dirigirse hacia Pasaje de Peña.

Para regular estas circulaciones se instalarán cuatro nuevos semáforos y se modificará la ubicación de uno existente.

El proyecto también contempla la instalación de semáforos en los pasos de peatones de la calle Lealtad (en las intersecciones con Juan de Herrera y San Francisco), para regular mejor el flujo de vehículos que se redirigirá por esta zona.

Por último, se instalarán cámaras de control de tráfico tanto en el acceso a la calle Cervantes como en en la zona del falso túnel de la calle Burgos y en la plaza de Los Remedios.

Resumen: Se prevé la renovación integral del tramo que va desde Cisneros hasta Jesús de Monasterio, incluyendo nueva pavimentación, el soterramiento de contenedores, la incorporación de parterres, arbolado y mobiliario urbano, y mejoras en las redes de abastecimiento y saneamientoFecha publicación: 16-11-2017Imagen : Servicio Municipal: VialidadImagen portada: Mostrar en Sede Electrónica: 

Elevación a definitivo del acuerdo de modificación de la Ordenanza Municipal de ayudas para la primera instalación de Ascensores en edificios preexistentes.

Lun, 13/11/2017 - 12:57
Estructura del portal Web : AyuntamientoPortadaAnexos: Icono PDF veranuncioaction.pdfResumen: Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario de aprobación inicial del Ayuntamiento de fecha 31 de agosto de 2017, sobre la "Modificación de la Ordenanza Municipal de ayudas para la primera instalación de Ascensores en Edificios Preexistentes".Fecha publicación: 13-11-2017Servicio Municipal: Servicio Jurídico de Fomento y UrbanismoMostrar en Sede Electrónica: 

Elevación a definitivo del acuerdo de Modificación Ordenanza Municipal de Ayudas para la realización de Obras en Fachadas

Lun, 13/11/2017 - 12:48
Estructura del portal Web : AyuntamientoPortadaAnexos: Icono PDF Anuncio BOCResumen: Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario de aprobación inicial del ayuntamiento de fecha 31 de agosto de 2017, sobre la "Modificación de la Ordenanza Municipal de Ayudas para la realización de obras en Fachadas de edificios catalogados"Fecha publicación: 13-11-2017Servicio Municipal: Servicio Jurídico de Fomento y UrbanismoMostrar en Sede Electrónica: 

Aprobadas las bases del concurso para la creación de la imagen de marca de Santander

Jue, 02/11/2017 - 11:40
Estructura del portal Web : AyuntamientoContenido: 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana las bases del concurso para la creación de la marca gráfica de la ciudad de Santander, así como las remuneraciones de los finalistas y el ganador.

La concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha explicado que el concurso tiene como fin obtener una imagen que pueda ser empleada como identificador de la ciudad en todos los soportes municipales, de promoción e institucionales, partiendo de las bases del estudio de posicionamiento de la ciudad que elabora la empresa Proyecta, -ganadora del concurso convocado para este fin-, que lleva desde finales de mayo trabajando en el briefing de marca con el que contarán los participantes durante el concurso.

El concurso está dirigido a profesionales y estudios creativos con experiencia, trayectoria y solvencia técnica, de forma que los candidatos deberán presentar un portfolio que incluya como mínimo dos trabajos realizados con anterioridad en proyectos similares, entendiéndose como tal el desarrollo de la imagen de marca o identidades gráficas de ciudades, países, ayuntamientos, diputaciones u otras entidades públicas. Adicionalmente, se valorará la presentación de trabajos creativos para empresas privadas.

La responsable municipal ha explicado que los candidatos tendrán que justificar también el equipo de trabajo que formará parte del concurso, que deberá incluir un diseñador gráfico con un mínimo de 5 años de experiencia y personal adicional que en todos los casos deberá tener más de un año de experiencia.

Trabajo creativo remunerado y jurado profesional

El concurso se desarrollará en dos fases y contará con un jurado profesional, del que formarán parte diseñadores de prestigio nacional como Emilio Gil, Ignacio Lavernia y Albert Culleré; así como dos diseñadores reconocidos en el ámbito local como son Carmen Quijano y Carlos Limorti.

Emilio Gil obtuvo en 2015 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y es el fundador Tau Diseño, una de las empresas españolas pioneras en servicios de diseño, comunicación institucional y creación y desarrollo de programas de identidad visual corporativa.

La trayectoria de Lavernia, director de diseño y fundador de Lavernia & Cienfuegos Design, fue reconocida en 2012 con el premio Nacional de Diseño; mientras que Albert Culleré ha asesorado como consultor de Branding a marcas como Terra Netwoks, Uni2, Wanadoo, Orange, UNE, Colombia es Pasión, NH Hoteles, CEPSA, Agencia EFE o el Real Madrid, colaborando en el proceso de creación de marca de ciudades como Zaragoza.

En cuanto a los diseñadores cántabros, Quijano está especializada en la gestión de proyectos de comunicación e identidad corporativa cultural, es profesora en los Grados Oficiales de Diseño del Centro Universitario Cesine y directora de la agencia Carmen Quijano Studio; y Limorti, con más de treinta años de actividad profesional en el campo del diseño, ejerce como responsable de las actividades culturales de la Autoridad Portuaria de Santander.

Díaz ha destacado la calidad del jurado, “sobre el que va a recaer todo el peso del concurso”, así como la remuneración económica que obtendrán los finalistas, “una decisión con la que el Ayuntamiento de Santander quiere motivar y premiar el trabajo creativo de los participantes”.

El concurso se iniciará con la presentación de los portfolios, y los tres creadores seleccionados para la fase II serán remunerados con la cantidad de 2.000 euros por la presentación de bocetos e ideas, mientras que el ganador obtendrá un contrato con el Ayuntamiento para el desarrollo completo de la marca, un trabajo por el que recibirá una cantidad adicional de 14.000 euros.

Las personas y empresas interesadas en formar parte del concurso deberán presentar sus candidaturas en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Las bases pueden ya consultarse en la web del Ayuntamiento de Santander www.santander.es y el concurso se difundirá en portales de diseño gráfico.

Díaz ha destacado el rigor con el que se está llevando a cabo el proceso para la obtención de la imagen de marca y la participación del sector y los profesionales del ámbito del diseño y por varios estudios y profesionales de reconocido prestigio con los que se han mantenido encuentros con el fin de llevar a cabo un proceso de creación de marca excelente, como lo es Santander”.

Asesoramiento de Proyecta

La concejala ha detallado que los participantes en el concurso trabajarán de la mano de Proyecta, que prestará asesoramiento en relación al concepto de ciudad, las expectativas que suscita y las oportunidades de futuro, en base al trabajo de investigación por el que se han analizado y revisado el plan estratégico, plan smart, planes de innovación, así como la situación actual de la imagen de ciudad.

Igualmente, se han realizado 600 encuestas entre turistas y ciudadanos de Santander, se han puesto en marcha paneles de escucha en redes sociales, y en las próximas semanas, esta labor se completará con reuniones y entrevistas con personas de referencia y agentes locales.

Los creativos dispondrán de información sobre las ventajas y desventajas de Santander frente a otras ciudades, sobre cómo se percibe la ciudad por parte de sus ciudadanos y de los visitantes, distintos estudios a nivel empresarial y de servicios, y propuestas de valor que reflejan qué ofrece la capital cántabra.

Las fortalezas y debilidades de Santander, los iconos y datos relevantes para la construcción gráfica de la marca también serán facilitados a los candidatos.

Díaz ha destacado que este trabajo conjunto “permitirá a los creativos disponer de una radiografía real de la ciudad asociada a unos valores diferenciales, por lo que será clave para guiar a los profesionales a la hora de enfrentarse al diseño”.

Resumen: Está dirigido a profesionales y estudios creativos con experiencia, trayectoria y solvencia técnica, y se desarrollará en dos fasesEnlaces: Bases del concurso para la creación de la imagen de marca de SantanderFecha publicación: 02-11-2017Imagen : Servicio Municipal: Oficina de Turismo municipalImagen portada: Mostrar en Sede Electrónica: 

El Ayuntamiento invertirá 1,4 millones en la mejora de las calles Peña Herbosa y Sol

Mar, 31/10/2017 - 11:17
Estructura del portal Web : AyuntamientoContenido: 

El Ayuntamiento de Santander invertirá alrededor de 1,4 millones de euros en dos nuevos proyectos de mejora y renovación urbana en el entorno de Puertochico que afectarán a Peña Herbosa y al tramo final de la calle Sol.

Los trabajos, que acaban de salir a licitación, tendrán un plazo de ejecución de cinco meses, según ha señalado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Con estas dos actuaciones el equipo de gobierno continúa impulsando proyectos de renovación urbana en distintas calles y barrios de la ciudad que están permitiendo crear espacios más funcionales, modernos y habitables, y mejorar la calidad de vida de los vecinos, ha explicado Díaz.

Así, ha recordado ejemplos recientes como el proyecto ejecutado en Los Acebedos y la calle Monte, el que se desarrolla en la actualidad en La Albericia o los proyectados en los Grupos San Francisco y San Luis, entre otros.

Además, con las obras planteadas ahora en Peña Herbosa y la calle Sol se da continuidad a otras actuaciones en este mismo entorno, como el nuevo carril bici o la reforma del centro cultural Doctor Madrazo y su plaza, que contribuyen a la transformación y dinamización de todo este área.

El proyecto para la mejora de la calle Peña Herbosa cuenta con un presupuesto de 710.208 euros y contempla, entre otras medidas, la renovación del pavimento de la calzada y de la red de saneamiento, así como la instalación de nuevo mobiliario urbano.

El objetivo, tal como ha señalado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, es mejorar las condiciones actuales de la calle y, en especial, de la calzada, en la que existen algunos hundimientos.

La actuación, diseñada por técnicos municipales del servicio de vialidad y que mantiene tanto las plazas de aparcamiento como el arbolado actual, plantea elevar la altura del firme para dejarlo al mismo nivel de las aceras.

La nueva calzada será de losas de granito tipo rosa Porriño, colocadas sobre base de hormigón, y en las aceras se mantendrá el pavimento actual, cambiando los bordillos.

El proyecto prevé también la renovación de la señalización horizontal y vertical, la colocación de nuevas papeleras y la instalación de postes antiaparcamiento que eviten que los vehículos invadan la acera.

Asimismo, se aprovechará para renovar la red de saneamiento de la calle, cambiando los antiguos colectores por tuberías de PVC y ejecutando también nuevas acometidas a las viviendas y locales de la zona.

Igualmente, se colocará un nuevo sistema de drenaje para la recogida de las aguas pluviales y se realizarán algunas mejoras puntuales en la red de abastecimiento, con la sustitución de algunas tuberías y la ejecución de algunas derivaciones y nuevas válvulas.

Trabajos en la calle Sol

Por lo que respecta a la actuación proyectada en la calle Sol, conllevará una inversión de 732.427 euros e incluirá la ampliación de las aceras, el asfaltado del vial, la plantación de arbolado y la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, entre otros trabajos.

El proyecto, redactado también por los servicios municipales, afectará al tramo comprendido entre el paseo de Menéndez Pelayo y la calle Casimiro Sainz, completando así los trabajos realizados con anterioridad en el resto de la calle Sol.

Díaz ha señalado que uno de los principales problemas que presenta este tramo de la calle Sol es la sucesión de diferentes niveles, barandillas y escaleras en las aceras que dificultan el tránsito peatonal. Además, en muchos casos no se alcanza la anchura mínima de accesibilidad.

Con este proyecto se ensancharán las aceras con el fin de habilitar un recorrido peatonal con la amplitud suficiente para evitar esos obstáculos y escaleras  de acceso a los edificios, y se renovará todo el pavimento con la colocación de nuevas baldosas y bordillos.

Asimismo, se acometerá la renovación integral de las escaleras de la calle Antonio Quirós, regularizando su geometría, adaptando los peldaños a las normativas de accesibilidad y cambiando los pasamanos y barandillas.

La actuación contempla también el asfaltado del vial, la  colocación de nuevo mobiliario urbano, la renovación de las siete farolas de alumbrado existentes y la plantación de 20 perales de flor, dotando así de espacios verdes a esta zona, que carece en la actualidad de arbolado.

En cuanto a la red de abastecimiento, se sustituirán las actuales conducciones de fibrocemento, hierro fundido y polietileno por otras nuevas de fundición dúctil que seguirán un nuevo trazado. Además, se renovarán todas las acometidas de las viviendas y locales y se instalarán válvulas, bocas de riego y un nuevo hidrante, a propuesta del servicio de Bomberos.

Por último, se mejorará también la red de saneamiento con la sustitución de los colectores actuales por otros de PVC, se cambiarán las acometidas y se colocarán nuevos sumideros en los bordes de la calzada para la recogida de las aguas pluviales.

Resumen: Los trabajos, que acaban de salir a licitación, cuentan con un plazo de ejecución de cinco mesesFecha publicación: 31-10-2017Imagen : Servicio Municipal: Participación CiudadanaImagen portada: Mostrar en Sede Electrónica: 

La mejora del entorno de la Estación Marítima saldrá a licitación por 1,6 millones de euros

Lun, 30/10/2017 - 10:27
Estructura del portal Web : CiudadContenido: 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el expediente para contratar las obras de acondicionamiento y mejora del entorno de la Estación Marítima, por un presupuesto de 1.652.439 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha recordado que los trabajos serán sufragados por el Ayuntamiento, mientras que la Autoridad Portuaria pone a disposición de la ciudad los terrenos para su apertura al uso público una vez finalizadas las obras.

El proyecto afectará a una superficie total de 7.270 m2, permitirá añadir un nuevo tramo de frente marítimo a la ciudad y mejorar los accesos por el oeste al Centro Botín, su anfiteatro y los Jardines de Pereda.

Además, las obras permitirán poner en valor el patrimonio histórico y arquitectónico de Santander, al acercar a los ciudadanos a la Estación Marítima, un edificio singular proyectado por el arquitecto Ricardo Lorenzo que supone además una de las principales puertas de entrada y salida de viajeros.

El responsable municipal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha detallado que las obras incluirán la urbanización global de todo este espacio, la mejora de la accesibilidad y ordenación del tráfico, y servirán para dignificar el entorno, al potenciar su importancia funcional como ciudad portuaria.

Díaz ha destacado que se trata de un nuevo proyecto “fruto de la intensa colaboración Puerto-Ciudad ”, en la línea de actuaciones anteriores como la construcción del Centro Botín y el túnel, la renovación y ampliación de Jardines de Pereda, el acondicionamiento de Gamazo, el paseo marítimo de Castilla-Hermida o distintos tramos de carril bici.

En los próximos días se abrirá el plazo para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas, que será de 26 días naturales a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

El contrato puede consultarse en el portal municipal, a través del enlace http://santander.es/servicios-empresas/perfil-del-contratante.

Detalles del proyecto

El ámbito de actuación se ha dividido en tres zonas: zona oeste (vial-paseo); zona centro (espacios anejos a la estación) y zona este (estancial).

En la zona del vial y paseo se mantendrán las palmeras existentes por su importancia y representatividad, completándolas con zonas verdes circundantes y salones estanciales. También se mantendrá la zona de estacionamiento de autobuses turísticos.

Las áreas más próximas a la estación serán pavimentadas y destinadas a ser ocupadas por la terraza de la cafetería del edificio, acceso y espera de viajeros, y área de aproximación y maniobra rodada de autobuses.

Además, por cuestiones de funcionamiento de la Estación Marítima, parte de la superficie de actuación continuará siendo utilizada como vial y espacio de maniobra para autobuses de forma puntual, por lo que el proyecto plantea una única plataforma, de forma que ese espacio pueda ser invadido por los peatones.

Por su parte, la zona este será exclusivamente de tráfico peatonal y bicicletas, con zonas estanciales para descansar, observar la bahía, la Estación Marítima o el Centro de Arte Botín, rodeada de árboles y plantaciones.

Todo ello se completará con el acondicionamiento de 1.220 m2 de zonas verdes (con la plantación de 44 árboles, 53 arbustos y 3.350 plantas de diferentes variedades que aportarán singularidad  y color a la zona), 350 m2 de zonas de pavimento mixto, mejora del alumbrado público mediante soluciones LED e instalación de mobiliario urbano (27 bancos y 10 papeleras).

Resumen: Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 8 meses y afectarán a una superficie de 7.270 m2Fecha publicación: 29-10-2017Imagen : Servicio Municipal: ContrataciónImagen portada: Mostrar en Sede Electrónica: 

El Ayuntamiento licita los trabajos para cubrir dos áreas infantiles de juego

Lun, 30/10/2017 - 10:07
Estructura del portal Web : Servicios ciudadanoContenido: 

El Ayuntamiento de Santander ha sacado a licitación las obras para cubrir dos áreas infantiles de juego situadas en la calle Los Encinares, en El Alisal, y en la avenida Doctor Diego Madrazo, en la zona de Cueto-Valdenoja, por un presupuesto de casi 163.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, quien ha explicado que la Junta de Gobierno Local ya ha aprobado el expediente de contratación para adjudicar los trabajos.

Según ha detallado, la actuación de mayor envergadura es la planteada en el parque de la avenida del Doctor Diego Madrazo, donde se cubrirá una superficie de algo más de 263 metros cuadrados que cuenta con seis elementos de juego.

La cubierta tendrá unas dimensiones de 17,8 metros de largo por 14,8 metros de ancho y la altura oscilará entre los 2,8 y los 3 metros. Se levantará sobre una estructura metálica y se rematará con paneles de policarbonato compacto translúcido que, además de proteger a los pequeños de la lluvia, evita en otros momentos del año el paso de radiaciones solares.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 99.835 euros, incluye también la instalación de iluminación bajo la cubierta a través de seis luminarias LED, así como la canalización para recoger el agua de lluvia y verterla a la red existente en la zona.

En el caso del área infantil de El Alisal, que se sitúa en la calle Los Encinares y está dotado con ocho elementos de juego, se prevé una inversión de 63.160 euros para instalar una cubierta de unos 166 metros cuadrados.

Será también mediante una estructura metálica con cubierta de paneles de policarbonato compacto, con unas dimensiones de 12,6 por 13,2 metros y una altura de entre 2,69 y 3,15 metros. La colocación de cuatro luminarias LED y los sistemas de recogida y canalización de aguas pluviales completan la intervención.

Con estos proyectos, ha remarcado Quirós, se pretende generar espacios en la ciudad en los que los niños puedan disfrutar el mayor tiempo posible de las zonas y elementos de juego con independencia de las condiciones meteorológicas.

Las empresas interesadas en el contrato pueden ampliar información en el perfil del contratante del portal municipal, a través del enlace http://santander.es/servicios-empresas/perfil-del-contratante.

Con el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno se da ya el visto bueno a la contratación de los trabajos, de tal manera que en los próximos días se publicará el anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y se abrirá el plazo para que los licitadores presenten sus ofertas, que será de 26 días naturales.

Resumen: La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el expediente para contratar los trabajos por un presupuesto de casi 163.000 euros y un plazo de ejecución de tres mesesFecha publicación: 28-10-2017Imagen : Servicio Municipal: Participación CiudadanaImagen portada: Mostrar en Sede Electrónica: 

Santander implantará un nuevo modelo de señalización turística

Lun, 30/10/2017 - 09:59
Estructura del portal Web : AyuntamientoContenido: 

El Ayuntamiento de Santander implantará un nuevo modelo de señalización turística para homegeneizar los sistemas de información actuales, ofrecer una imagen común e integrar los nuevos recursos que ha ido sumando la ciudad en los últimos años.

Para ello, se contratarán los trabajos de una empresa especializada que se encargue de analizar la situación actual y elaborar el nuevo modelo de señalización, un manual de aplicación en este ámbito y una guía para el proceso de implantación que se acometerá a continuación.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el expediente para contratar estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 60.500 euros, según ha explicado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz.

La medida se enmarca dentro del Plan de Actuación Turística 2015-2020 y pretende establecer un nuevo modelo de señalización “que sea útil al visitante y, a la vez, ofrezca una imagen coherente y homogénea y se adapte a las transformaciones que ha experimentado la ciudad”, ha señalado.

Para ello, lo primero que tendrá que hacer la empresa adjudicataria de los trabajos será un diagnóstico minucioso de la señalización actual y la situación de partida con el fin de identificar las necesidades y áreas de mejora.

A partir de esa información, deberá elaborar el nuevo modelo de señalización turística, en el que se determinará qué recursos, establecimientos, servicios, etcétera deben señalizarse; con qué tipo de indicativos y diseño; en qué espacios o emplazamientos situarlo; y qué papel deben desempeñar también los agentes privados en esta tarea.

Junto al modelo de señalización, tendrá que desarrollar un manual en el que se precisen las características que deberán cumplir las señales en cuanto a dimensiones, materiales, símbolos, pictogramas, tipografía, colores, etcétera, para los diferentes formatos, incluyendo los carteles de entrada al municipio, paneles informativos, señalización de monumentos, espacios naturales e hitos turísticos, puntos de información o paneles de promoción, entre otros.

Por último, el contrato también incluye la elaboración de una guía para el proceso de implantación de la nueva señalización.

Para la ejecución de todos estos trabajos habrá un plazo de seis meses desde la adjudicación del contrato, que saldrá a licitación en las próximas semanas.

La concejala de Turismo ha subrayado la importancia de una señalización eficaz que permita a los ciudadanos acceder con facilidad a los recursos y servicios turísticos que tienen a su alcance en Santander.

Se trata, según dice, de un complemento fundamental a los planos, guías y folletos turísticos, que “debe transmitir nítidamente la gran diversidad y complejidad turística de la ciudad”.

Con el proyecto que se pone ahora en marcha se busca dar respuesta a esas necesidades y adaptar la señalización de la ciudad a la realidad actual y a las importantes transformaciones que se han vivido en los últimos años con la incorporación de nuevos espacios públicos y recursos turísticos y de interés para el visitante.

Por último, la concejala ha explicado que el encargo de estos trabajos se produce en paralelo al diseño de la nueva imagen de marca de la ciudad, ya que se debe tener también en cuenta esa imagen para que todo se integre y guarde coherencia.

En este sentido, Díaz ha avanzado que en unos días se publicarán las bases del concurso para el diseño de la imagen de marca, una vez se aprueben en la Junta de Gobierno Local.

Resumen: La medida se enmarca dentro del Plan de Actuación Turística 2015-2020 y busca homogeneizar la señalización actual y adaptarla a las transformaciones que se han producido en los últimos años en la ciudadFecha publicación: 28-10-2017Imagen : Servicio Municipal: Oficina de Turismo municipalImagen portada: Mostrar en Sede Electrónica: 

Santander celebrará la VIII Semana del Deporte con más de 120 actividades

Jue, 14/09/2017 - 12:49
Estructura del portal Web : CiudadContenido: 

Casi una veintena de plazas, parques, espacios públicos e instalaciones y centros deportivos  de la ciudad, entre ellos, la Primera Playa del Sardinero o el parque de Las Llamas, acogerán del 24 al 30 de septiembre las más de 120 actividades programadas para celebrar la VIII Semana del Deporte Santander.

Habrá actividades para niños, adultos y mayores de 50 disciplinas deportivas diferentes con el objetivo de ofrecerles la posibilidad de experimentar nuevos deportes y conocer disciplinas diversas que puedan terminar incorporando a sus hábitos diarios.

El concejal de Deportes y Salud, Juan Domínguez, ha presentado hoy en rueda de prensa el programa de esta octava edición de la Semana del Deporte que cuenta con la colaboración de federaciones, clubes y gimnasios a los que ha agradecido su implicación, en unos casos, para la organización de las actividades, y en otros, abriendo sus puertas y ofreciendo clases y demostraciones.

El programa incluye competiciones, torneos, charlas, talleres, jornadas, exhibiciones, quedadas, campeonatos y clases para todos los públicos en horario de mañana, tarde y noche.

La principal novedad de este año estará en la carrera popular nocturna, a la que se ha querido dar “una pequeña vuelta de tuerca” convirtiéndola en una prueba por parejas en tres modalidades: masculina, femenina y mixta.

Como contrapartida, se acorta la distancia, que será de 4,5 kilómetros, tal como ha explicado Domínguez, quien ha señalado que la prueba se disputará la noche del viernes 29, a partir de las 21.30 horas, en el parque de Las Llamas.

Para ese mismo día, a lo largo de toda la tarde, desde las 16.00 horas, se han programado también un buen número de actividades en el parque, donde se podrá practicar artes marciales, adaptiv jump, capoeira, iniciación al golf, escalada y gimnasia rítmica.

Otros de los espacios protagonistas de esta VIII Semana del Deporte serán la Primera Playa del Sardinero y los Jardines de Piquío, donde habrá iniciación al surf, salvamento y socorrismo, y deportes de playa, así como exhibiciones de boccia, adaptiv box y kárate durante la mañana del sábado 30, día de clausura.

Las más de 120 actividades programadas a lo largo de toda la semana se repartirán por 18 espacios como las plazas de Pombo, Alfonso XIII y el Ayuntamiento, el parque de Las Llamas, los Jardines de Piquío, la Primera Playa del Sardinero, el Palacio de los Deportes y el de Exposiciones, el Campo Municipal de Golf de Mataleñas y el Complejo Deportivo Ruth Beitia.

Se contará además con la colaboración de centros y espacios como Body Factory Mataleñas, Go Fit, Be Up, Marisma Wellness Center, el Centro Hípico El Bocal, y los gimnasios Dojo Bambú, Norberto Ortiz y González Machín.

En total, el programa abarca unas 50 disciplinas deportivas diferentes entre las que se incluyen balonmano, fútbol americano, béisbol, zumba family, kárate, karatedo, chikung, kendo, iaido, bolos, actividades acuáticas, pilates, aikido, kaisend, syngy, golf, waterpolo, atletismo, body pump, body combat, hípica, salvamento, rugby, capoeira, gimnasia rítmica, escalada, surf, voley playa, fútbol y baloncesto 3x3.

Además, a lo largo de toda la semana se podrán hacer reservas libres en las pistas de pádel, tenis y frontón del Complejo Deportivo Ruth Beitia y se celebrará también la quinta Gala del Deporte, en la que se premiará los logros de las jóvenes promesas en la última temporada.

Información e inscripciones

El concejal de Deportes ha destacado que el “gran valor” de esta iniciativa es la “implicación y participación” y, por eso, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se sumen un año más a esta cita que, en esta ocasión, coincide además con la Semana Europea del Deporte.

El programa completo de actividades estará disponible desde este viernes 15 de septiembre en la página web del Instituto Municipal de Deportes (www.santanderdeportes.com) y en los próximos días se distribuirán también los folletos informativos.

Las inscripciones pueden realizarse desde este viernes a través del correo electrónico semanadeportesantander@santander.es.

Resumen: Se desarrollará del 24 al 30 de septiembre con el objetivo de ofrecer a niños, adultos y mayores la posibilidad de experimentar diferentes disciplinas deportivas que puedan terminar incorporando a sus hábitos diariosFecha publicación: 14-09-2017Imagen : Servicio Municipal: Instituto Municipal de Deportes (IMD)Imagen portada: Mostrar en Sede Electrónica: 

Aprobacion Definitiva Estudio Detalle ordenación equipamiento deportivo privado 1.375 "FEYGÓN"

Lun, 11/09/2017 - 13:37
Estructura del portal Web : AyuntamientoPortadaAnexos: Icono PDF Anuncio y propuesta de acuerdo.Resumen: Aprobar definitivamente el Estudio de Detalle que tiene por objeto la ordenación de volúmenes y rasantes del Equipamiento Deportivo Privado nº 1.375, a instancias de Centro Deportivo del Norte, SL.Fecha publicación: 11-09-2017Mostrar en Sede Electrónica: 

Aprobar definitivamente condiciones equipamiento deportivo privado "FEYGÓN"

Lun, 11/09/2017 - 13:31
Estructura del portal Web : AyuntamientoPortadaAnexos: Icono PDF 20170911125825.pdfResumen: Aprobar definitivamente el establecimiento de condiciones específicas de ordenación del equipamiento deportivo privado nº 1.375, a instancias de Centro Deportivo del Norte.Fecha publicación: 11-09-2017Mostrar en Sede Electrónica: